San Salvador. El Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU) reveló que durante todo el año 2024, el país recibió a 3,9 millones de visitantes internacionales, y un 60 % ingresó por las fronteras terrestres.
Según la presidenta de la institución, Eny Aguiñada, el 40 % de los turistas internacionales llegaron vía aérea. Agregó que el 34 % llegaron desde Guatemala, igual porcentaje desde Estados Unidos, mientras que un 18 % desde Honduras. Un 14 % adicional del resto de países del mundo.
Solo en diciembre, a El Salvador ingresaron 172.000 visitantes para los festejos navideños y de fin de año, un incremento del 46 % respecto al mismo periodo del año 2023.
La cifra total refleja que las expectativas que la institución tenía para el 2024 fueron superadas y con creces, debido a que el Ministerio de Turismo preveía que 3,8 turistas extranjeros llegaran al país durante todo el año pasado, y de estos, que 125.000 lo hicieran para la temporada navideña y de fin de año.
Al momento de revelar estas estadísticas, la presidenta del ISTU no indicó a cuánto equivalían los ingresos, no obstante septiembre, el turismo ya había traído us$2.600 millones de divisas.
El aeropuerto internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez festejó, antes de cerrar el año, que ya había recibido más de cinco millones de viajeros durante el 2024.