Una vista aérea al Centro Histórico de El Salvador. Cortesía MOP

Ficht subió la calificación de riesgo de El Salvador por acuerdo con el FMI

El acuerdo del FMI aún está pendiente de aprobación del directorio.
0 Shares
0
0
0
0

San Salvador. La calificadora de riesgo Ficht Ratings aumentó la calificación a “B-“ a El Salvador, a inicios de enero de 2025, luego que el gobierno de este país lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de diciembre de 2024.

Previamente Fitch mantenía una calificación de CCC+ y la subió a una perspectiva estable, pues ahora considera que el gobierno tiene menores necesidades de financiamiento “y la flexibilización de las restricciones financieras apoyadas por la recuperación del acceso al mercado y el programa recientemente anunciado del FMI”, dice la calificadora.

Añade que el presupuesto de este año tiene un ajuste del 1.9 % del Producto Interno Bruto debido a los recortes y los salarios del área pública que fueron congelados, además, prevén aumento de los ingresos tributarios.

El mes de diciembre, el FMI anunció que logró un acuerdo de us$1.400 millones con el gobierno salvadoreño después de más de tres años de negociación, pero está sujeto a reformas que el país debe realizar, principalmente en torno al bitcóin.

El gobierno prometió al FMI reformar la ley bitcóin para que este sea de uso voluntario por parte del sector privado y que los impuestos solo se paguen en dólares y no en la criptomoneda.

El acuerdo está pensado para 40 meses con el que El Salvador atenderá su balanza de pagos y reformas económicas, además, facilitará el financiamiento de us$3.500 millones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, y el Banco de Desarrollo para América Latina y El Caribe.

El acuerdo ya había anticipado que requiere un ajuste fiscal del 3,5 puntos porcentuales con reformas para aumentar los ingresos del fisco y reducir el gasto público. Una primera etapa es un ajuste del 1,5 % durante el año 2025.

El FMI también requiere esfuerzos en gobernanza y transparencia, mejorar la publicación de información de deuda pública, pensiones, empresas estatales, y contratos públicos.

El acuerdo señala medidas para mejorar los “colchones fiscales del sector financiero” para mantener la liquidez de los bancos y apoyar la cartera de créditos. La reserva de líquidez de bancos pasará de un 11.5 % a un 15 % a junio de 2026.