San Salvador. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró emergencia zoosanitaria por el hallazgo del gusano barrenador en El Salvador, según una publicación del diario oficial con fecha 20 de febrero, pero que fue difundida hasta esta semana.
Públicamente, el ministerio no ha se pronunciado como usualmente suele hacerlo, a través de sus redes sociales.
El diario oficial señala que se deberá delimitar zonas focales, perifocales y de contención sanitaria.
A inicios de febrero, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) confirmó que el gusano barrenador regresó a El Salvador después de casi 30 años y señaló que el primer caso fue localizado en el distrito de Sociedad, en Morazán, al oriente del país.
El informe de esta entidad indicó que el primer caso fue localizado en diciembre del año 2024 y que se desconoce el origen de esta enfermedad.
Sin embargo, la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) informó que este caso dio positivo el 13 de diciembre pasado. Esta entidad aseguró que son dos casos de la plaga, los que están activos en El Salvador.
En la publicación del Diario Oficial, el MAG pide considerar sospechoso de gusano barrenador, toda herida que tenga miasis, y que todos los animales que se traigan a El Salvador provenientes de países con presencia de gusano tengan su certificado veterinario internacional.
A los productores piden no mover animales heridos con presencia de miasis y que el pliego de medidas serán aplicadas por 12 meses.
El gusano barrenador es una larva de mosca que busca infectar las heridas y se alimenta de carne viva del ganado.
Las moscas hembras son atraídas por las heridas para poner los huevos y las larvas nacen en un periodo de 12 a 24 horas. “Inmediatamente comienzan a alimentarse del individuo afectado escarbando con la cabeza hacia abajo en la herida. Una vez maduras, las larvas abandonan la herida y caen al suelo, donde se entierran hasta llegar a la fase de pupa, de donde posteriormente emerge la mosca adulta”, añade.
El Salvador fue declarado libre de gusano barrenador en ganado en 1995 por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
En septiembre del año pasado, la Asociación de Ganaderos de El Salvador confirmó que el gobierno estableció un cerco “zoosanitario”en la zona fronteriza con Honduras, luego que el vecino país confirmara casos de gusano barrenador la semana anterior.