La imagen de un cheque digital será su equivalente en físico con esta reforma.

Cheques podrán ser cobrados en menos de cinco horas en El Salvador

En El Salvador, los cheques son el segundo método más usado para las operaciones interbancarias.
0 Shares
0
0
0
0

San Salvador. El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que los cheques podrán ser cobrados en menos de cinco horas en el país, aunque hayan sido emitidos por otra entidad bancaria, para agilizar los trámites bancarios.

Según el presidente de la institución, Douglas Rodríguez, este trámite será posible porque las 19 entidades bancarias en El Salvador, podrán intercambiar imágenes de cheques digitales.

Rodríguez aseguró que el cheque podrá ser cobrado cuando sea presentado en el siguiente horario:

Los cheques que sean presentados en agencias bancarias entre las 8:00 y 11:00 de la mañana serán acreditados a las 12:45 del mediodía.

Aquellos cheques presentados entre las 11:01 de la mañana y 2:00 de la tarde serán acreditados a las 3:45 de la tarde; y aquellos presentados entre las 2:01 y 5:00 de la tarde, serán acreditados a las 6:45 de la tarde.

El BCR denominó este servicio como “Tu cheque hoy, tu dinero ahora”, para modernizar los pagos y convertir a El Salvador en el primer país de América Latina en liquidar fondos ajenos el mismo día.

En El Salvador, los cheques son el segundo método más usado para las operaciones interbancarias y al finalizar el año 2023 se liquidaron más de tres millones de cheques. Durante el primer día del servicio, el BCR anunció que se liquidaron 8.000 cheques por un monto de us$44,05 millones.

En mayo reciente, entró en vigencia una reforma del Código de Comercio que permite  que los salvadoreños puedan cambiar un cheque al presentar la imagen digital, a través del “truncamiento de cheques”, que tiene por objetivo reducir los tiempos en liberar los fondos y eliminando el cambio físico.

El cambio de los cheques digitales será a través de la compensación, que no es más que el sistema informático administrado por el Banco Central de Reserva, que recibirá las imágenes de los cheques, esto equivaldrá a la presentación del papel físico.