San Salvador. La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, externó el interés del gobierno de El Salvador de explorar el rubro de las energías renovables junto a Portugal, en una visita a Lisboa, hecha la semana reciente donde se reunió con autoridades de ese país.
La cancillería informó a través de un comunicado que Hill se reunió con el secretario de Estado de Negocios Extranjeros, Nuno Sampaio.
“Estoy muy agradecida con Portugal, un socio estratégico para El Salvador y con el que gozamos de sólidas relaciones de amistad y de cooperación. Sabemos que podemos aprender mucho de ellos, especialmente, en el aprovechamiento de los recursos marítimos”, señaló Hill a través de un comunicado, que indica que ambas naciones “identificaron áreas de colaboración conunta, especialmente en el ámbito de la economía azul y energías renovables”.
En una visita al continente europeo, Hill también se reunió con el vicepresidente del Camões de Cooperación de la Lengua de Portugal, Ricardo Victoria, a quien expuso el interés de El Salvador de inversiones en el país, especialmente en el rubro turístico y de energías renovables.
En El Salvador, el 68,4 % de la demanda de energía es abastecida con la generación de energía renovable, según la matríz energética.
A inicios de abril, El Salvador informó que busca diversificar la red energética y comenzó el camino para generar energía nuclear, entregando instrumentos legales al Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, según sus siglas en inglés), en Viena, Austria.