San Salvador. En llegadas, salidas y conexiones, el Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, movió a más de 4,5 millones de pasajeros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, informó este 3 de enero, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quien tiene a su cargo la administración de la terminal aérea.
A través de la red social X, la Comisión afirmó que esta cantidad de movimientos representa un incremento del 32 % en relación al año 2022, cuando fueron 3.4 millones de pasajeros, y que además, el aeropuerto salvadoreño atendió más de 41.900 operaciones comerciales de pasajeros, un aumento del 21 %.
Una de las temporadas de más movimiento en la terminal aérea es precisamente diciembre, donde los salvadoreños en el exterior deciden regresar al país para pasar con sus familias las fiestas navideñas y de Fin de Año, no obstante, también existe un alto flujo de connacionales que viajan hacia el exterior, en el feriado.
A propósito de la temporada de diciembre, CEPA informó que en el aeropuerto movilizaron más de 480.000 pasajeros, un 45 % más que el año 2022.
La Comisión también añadió que durante el año que recién terminó, la terminal de carga aérea del aeropuerto San Romero movilizó más de 29,6 millones de kilogramos en importaciones y exportaciones.
A inicios de diciembre pasado, el presidente de CEPA, Federico Anliker, anunció que a diario, la terminal aérea recibió 236,000 solo en los primeros 17 días.
Ampliarán área de “Check in”
En diciembre, CEPA también anunció que invertirá us$12 millones en la construcción de una nueva área de “check in”, en el referido Aeropuerto Internacional, donde las aerolíneas tienen sus módulos de registro de pasajeros y el equipaje de carga. La actual zona fue construida en dos etapas, la primera en 1964 y otra en 1997.
Con la ampliación, prevén que los 1.601 metros cuadrados actuales pasen a 7.160 metros cuadrados, con más de 120 puntos de atención, en lugar de los 41 mostradores que actualmente posee.
El Aeropuerto Internacional de El Salvador está ubicado en el municipio costero de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, y es la principal terminal aérea del país.