San Salvador. Cerca de 1.200 turistas atracaron en el crucero Crystal Serenity el fin de semana en el puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, convirtiéndose en el quinto en visitar el país en esta temporada 2023-2024.
“Estamos incursionando en traer cada vez más cruceros a nuestro país y este día nos sentimos muy honrados, muy halagados de tener a Crystal Cruises en El Salvador, especialmente al Crystal Serenity que es un barco de alta categoría, de lujo, con 13 niveles, 250 metros de largo y todas las amenidades que conlleva un crucero de esta índole”, manifestó Federico Anliker, quien preside la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), encargada de administrar puertos y terminales aéreas.
Esta es la primera vez que el Crystal Sereneity atraca en la costa salvadoreña y sus cruceristas visitarán la Ruta de las Flores, Joya de Cerén, además de las ciudades de Sonsonate y Acajuta en su estadía.

Para la temporada 2023-2024, las autoridades de turismo anticiparon que esperan cerca de 20 embarcaciones con turistas, entre octubre del año anterior y mayo próximo; el 9 de octubre de 2023, el país atendió al primer crucero de la temporada, el noruego Fridtjof Nansen, de la compañía Hurtigruten, que atracó con más de 200 pasajeros; primero atracó en Acajutla y luego en el puerto de La Unión, donde visitaron la bahía de Jiquilisco, el municipio de Conchagua y la isla Zacatillo.
Posteriormente, arribó el Nieuw Amsterdam, con más de 2,800 turistas abordo, uno de los cruceros más grandes que ha llegado al país; mientras que el tercero fue el Eurodam con más de 3,000 pasajeros a bordo. Estos últimos visitaron las ruinas de Joyas de Cerén y San Andrés, el parque natural Cerro Verde y Nahuizalco.
En noviembre, el crucero Europa, propiedad de la naviera alemana Hapag-Lloyd AG, llegó a El Salvador con 408 pasajeros a bordo. Entre los destinos que más han sido visitados por los cruceristas está el Centro Histórico y la Ruta de las Flores, según el Ministerio de Turismo.