San Salvador. La Superintendencia de Competencia de El Salvador autorizó este lunes que Grupo Telefónica El Salvador adquiera el capital accionario de la empresa IBW El Salvador.
Según la institución, este capital consiste en la adquisición de IBW El Salvador S.A. de C.V., Multicable de El Salvador S.A. de C.V. y Comunicaciones de Banca Ancha S.A. de C.V. en favor de Fiber Systems Latin America S.A.
Este último incluye al grupo corporativo Telefónica Móviles El Salvador S.A. de C.V. y a Telefónica Multiservicios, S.A. de C.V.
«El Gobierno de El Salvador, a través de la Superintendencia de Competencia, trabaja en prevenir cualquier afectación al mercado, mediante un análisis eficiente de las concentraciones económicas», dice el comunicado que añadió que esta transacción «no limitará la competencia de los mercados involucrados».
Al hacer la transacción, Telefónica El Salvador adquirirá los mercados de servicios de conectividad empresarial enfocados a grandes clientes, distribución de soluciones firewall y endpoint, además de equipo de videovigilancia que posee IBW.
«En la resolución de autorización, la Superintendencia indicó que la concentración económica no derivará en una posible limitación significativa de la competencia en los mercados analizados, tampoco el bienestar de los consumidores o la eficiencia económica de los mercados, a raíz de la operación autorizada», indicó la Superintendencia de Competencia.
La petición de Grupo Telefónica para adquirir el capital de IBW se hizo el 22 de diciembre de 2023 ante la Superintendencia de Competencia, y esta entidad inició las evaluaciones técnicas el 22 de enero de este año.
Telefónica es la segunda operadora, después de Millicom (Tigo), más antigua en El Salvador tras incursionar en el mercado salvadoreño en 1998.