San Salvador. Con una inversión de us$30 millones, Aristos Inmobiliaria junto al Gobierno de El Salvador inauguraron este martes el primer data center en El Salvador, que se convierte en el segundo más grande de la región.
DataTrust es el nombre de este data center ubicado en el distrito de Ciudad Arce, en La Libertad, el cual empezó a funcionar bajo la certificación internacional Tier III del Uptime Institute.
Este data center «contará con los estándares mundiales para garantizar a las empresas disponibilidad, seguridad máxima en el manejo de sus datos, además de garantía de continuidad de servicios independientemente de los fenómenos externos», indicó DataTrust.
El centro de datos tiene una nube privada y otra pública; habrá recursos de servidores, almacenamiento, redes, administración de infraestructura, y servicios de monitoreo compartido. En la nube privada, DataTrust ofrece «tecnología exclusiva a la medida de las necesidades de los clientes».
«Este centro es un eslabón para poder convertir a El Salvador en el hub tecnológico de la región, que es lo que tanto hemos anhelado y estamos trabajando de cerca con el Gobierno para poderlo lograr”, sostuvo ayer en su discurso el CEO de Aristos Inmobiliario, Edwin Escobar, en su discurso.

A la inauguración del centro de datos asistió el presidente de la República, Nayib Bukele, quien señaló que inversiones como el DataTrust forman parte de la segunda fase de su plan económico para sanar la economía.
Bukele añadió que con las leyes recién aprobadas como la Ley de Fomento a la Manufactura, Innovación y Tecnologías, que quita los impuestos para este tipo de inversiones, propician la construcción de infraestructura para invertir en tecnología en El Salvador.
El mandatario sostuvo que esta vez, el país se pondrá a la vanguardia de la revolución tecnológica e hizo un parangón con la revolución industrial, donde El Salvador nunca pudo despegar. «Estas inversiones en tecnología forman parte del plan económico que estamos lanzando para este nuevo quinquenio», dijo Bukele.
Altitud Tech Park
El data center ha sido construido al interior de un proyecto inmobiliario de 44.000 metros cuadrados con edificios para oficinas y generará más de 5.000 empleos.
Según Escobar DataTrust es el primero de ocho edificios que serán construidos en el interior del parque industrial, y que según el presidente Nayib Bukele, en su totalidad tiene una inversión de us$70 millones.