Porsche El Salvador planea abrir más electrolineras en el resto del país. / Cortesía.

El Salvador ya tiene más de 20 electrolineras

La empresa de electricidad AES y Blink establecieron una alianza para crear una red de electrolineras.
0 Shares
0
0
0
0

San Salvador. Con el despegue de la industria de los vehículos eléctricos en El Salvador, también ha iniciado la instalación de estaciones de carga, haciendo un recuento de 26 electrolineras hasta la fecha, según la aplicación Plugshare que ofrece las ubicaciones de cada una.

De estas, al menos 15 están ubicadas en el área metropolitana de San Salvador, hasta noviembre del año 2024, cinco están ubicadas en el occidente salvadoreño, una al norte, dos en la zona costera de la zona central y al menos tres en el oriente del país.

En El Salvador, la empresa de electricidad AES y Blink establecieron una alianza para crear una red de electrolineras, por otro lado, la marca de vehículos deportivos premium Porsche también tiene una red de electrolineras para sus conductores.

Según el vicepresidente de la Asociación de Movilidiad Electrónica de El Salvador (Asomoves) Roberto Parada, una de las ventajas del país es su geografía y que todo queda cerca, esto indica que las recargas de los vehículos eléctricos alcanzan para recorrer hasta los lugares más lejanos del país.

Sin embargo, uno de los temores que muchos conductores aún tienen, y es motivo para resistirse a la electromovilidad, es quedarse sin carga a media carretera.

Las marcas de vehículos eléctricos que circulan en El Salvador ofrecen cargas que pueden recorrer hasta 400 kilómetros de distancia. Desde El río Paz, la frontera natural de El Salvador con Guatemala hasta el Golfo de Fonseca, compartido con Honduras y Nicaragua, hay 321 kilómetros de distancia.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial señala que en El Salvador circulan 452 vehículos eléctricos hasta el 1 de noviembre de este año. Parada dijo a Stornia.com que prevén un empuje de los vehículos eléctricos a partir del año 2025.

De momento, la marca asiática BYD ya anunció su llegada a El Salvador.