Desde hace más de 70 años, el Festival de Cannes Lions representa el punto de encuentro más relevante para la comunidad mundial de marketing y publicidad. Hoy arranca los cinco días de inspiración, aprendizaje y networking que brinda este evento que reúne a los íconos de la industria y trabajos históricos de todos los rincones del mundo.
Todos los años, creativos y especialistas en marketing de todas las disciplinas de la industria presentan más de 30.000 trabajos para los premios, donde jurados de talla mundial reconocen la mejor pieza que impulsa no solo a una marca o empresa, sino a toda la industria hacia adelante.
LUJO Y ESTILO DE VIDA
En cada edición, los organizadores del festival hacen una revisión exhaustiva de las categorías de los premios, con la finalidad de que estos reflejen verdaderamente el panorama actual de la industria publicitaria a nivel mundial.
Entre las novedades de este año se destaca la incorporación del Luxury & Lifestyle Lion, una nueva categoría que busca proporcionar un punto de referencia global para las marcas del segmento de lujo, reconociendo y celebrando el trabajo creativo, las experiencias y las soluciones comerciales creativas más impactantes para el sector de lifestyle.
El presidente de este jurado, Charles Georges-Picot, director ejecutivo de Global Luxury Practice de Publicis Groupe, junto al resto del equipo, seleccionarán el trabajo ganador representados por diseñadores de moda, líderes empresariales, marcas, creativos, fotógrafos y editores. Expertos en contenido de marca y especialistas del mundo de la tecnología, los medios y la experiencia también aportarán su experiencia para establecer el punto de referencia para las comunicaciones de marca en este sector en auge.
De esta forma, Cannes Lions está proporcionando a este sector altamente disruptivo su propio punto de referencia, para que, como industria, se pueda pasar de generar conciencia a reconocer soluciones que están cambiando los modelos de negocios. Este León establecerá un nuevo estándar en lujo en lo que respecta a la creatividad y la artesanía, y todo lo que hay detrás del trabajo, incluidas las cadenas de suministro, la sostenibilidad y los modelos comerciales cambiantes.
EL HUMOR Y LA INNOVACIÓN
Se han ampliado los Leones de Innovación a fin de acompañar los constantes cambios y oportunidades de soluciones creativas para los desafíos más apremiantes del mundo. Esta expansión incluye espacios para el desarrollo ambiental, social e innovación financiera.
El trabajo postulado en Innovation Lions debe demostrar el uso de tecnología y resolución de problemas innovadores que conviertan ideas imaginativas en una realidad impactante.
Este 2024 se ha introducido además la categoría de humor en las secciones Cultural y Contexto. El objetivo es celebrar el arte del humor en las comunicaciones de marca. Estas piezas deben utilizar el ingenio y la sátira para brindar diversión y crear conexiones memorables con el público a través de las risas.
MOBILE LIONS RETIRADOS
En vista de que los dispositivos móviles están integrados en el trabajo y en todos los canales y disciplinas, ya que en los últimos años la creatividad impulsada por dispositivos se ha expandido a casi todos los Leones, la organización de Cannes Lions ha cerrado este año la categoría Mobile Lions.
Para muchos, pensar primero en los dispositivos móviles es la norma al momento de crear una pieza publicitaria, por lo que no habrá un León independiente este año.
PREGUNTAS OBLIGATORIAS
Entre otras novedades, desde este año se introdujo la pregunta obligatoria en la que se le pide a los trabajos postulados que revelen si utilizaron inteligencia artificial (IA) y de ser así de qué manera. Esta nueva norma permite ayudar al jurado a juzgar las piezas de manera justa y con una visión completa.
El año pasado, la pregunta sobre el contexto cultural ya se implementó para comprender mejor los matices de los trabajos. El jurado lo consideró tan valioso que desde este año la convirtieron en un elemento obligatorio en todas las candidaturas.
A través de las respuestas, se puede explicar realmente por qué la propuesta publicitaria es relevante para la marca, el mercado y el momento de su difusión.
Desde 1954, Cannes Lions ha sido el hogar de la creatividad que impulsa el progreso; celebrando la excelencia y efectividad líderes en la industria en el festival más importante y representativo a nivel global.