¿Qué se necesita para ser un director de marketing en 2024? Sobre esta pregunta se explayaron los ejecutivos de Canva, The Coca-Cola Company y Mondelez en el espacio denominado CMOs in the Spotlight en Cannes Lions.
Estas marcas líderes analizaron los problemas más desafiantes de la actualidad y compartieron su visión del futuro de la industria. Manolo Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director de marketing global de Coca-Cola habló sobre cómo miden y comunican el valor del marketing dentro de la compañía.
Por su parte, Mie-Leng Wong, vicepresidente senior de marcas globales de Mondelez profundizó sobre cómo está cambiando el papel del director de marketing y qué nuevas habilidades están ganando importancia en un mercado cada vez más competitivo; mientras que Zach Kitschke, director de marketing de Canva, comentó sobre cuáles son las prioridades de inversión de la marca en los próximos 18 meses.
C-SUITE
Otra de las charlas más destacadas que tuvo lugar en el primer día de Cannes Lions 2024 fue la que abordó el tema del impacto real de la creatividad, desglosado por el primer anillo ejecutivo de McDonald’s.
Morgan Flatley, directora de marketing global; Ian Borden, vicepresidente ejecutivo y director financiero y Jill McDonald, presidenta de mercados de Propiedad Internacional de McDonald’s Reino Unido; brindaron una charla sobre cómo mejorar la colaboración entre directivos de diferentes áreas de una compañía.
Siguiendo la misma línea del año pasado trazado por Mastercard, los panelistas dieron a conocer las estrategias que utilizan para involucrar a los directores financieros y directores ejecutivos de manera efectiva y fomentar así un lenguaje unificado entre los principales especialistas en marketing de McDonald’s en este caso y sus colegas ejecutivos.
EFECTIVIDAD
Como reflejo del amplio espectro del marketing creativo, las áreas de crecimiento este año incluyen la eficacia creativa, la transformación empresarial creativa, el comercio creativo y la estrategia creativa.
“Como barómetro de la industria global, aquí es cuando observamos cambios interesantes en todo el panorama global: hemos visto un crecimiento continuo en Creative Effectiveness Lions, que ha recibido el mayor número de presentaciones desde su lanzamiento en 2011, demostrando que existe un fuerte compromiso con la creatividad como motor de crecimiento”, destacó Simon Cook, director ejecutivo de LIONS.
Otros Leones fuera de las disciplinas tradicionales que han experimentado un crecimiento incluyen el Creative Business Transformation (+8%), Creative Commerce (+18%) y Creative Strategy (+5%). El trabajo en estas categorías muestra el amplio espectro del marketing creativo que se utiliza para resolver problemas comerciales.
GANADORES DÍA 1
En la primera noche de los premios, Estados Unidos se llevó a casa tres Grand Prix, mientras que Nueva Zelanda, España y Reino Unido también se adjudicaron otros Leones.
En la categoría Print & Publishing Lions se recibieron 734 inscripciones y se concedieron 21 Leones: cuatro de oro, tres de plata y 13 de bronce y el Grand Prix que se adjudicó a Recycle Me de Coca-Cola por Ogilvy, Nueva York. La marca aplastó sus emblemáticas latas rojas para crear nuevos logotipos deformes y promover el reciclaje a gran escala.
“Recycle Me es un recordatorio del poder de la simplicidad, la audacia, la pureza y la elegancia en la publicidad impresa. En un mundo que muchas veces busca deslumbrar con la tecnología, esta campaña destaca por reivindicar el estampado clásico. Es un esfuerzo ganador de un Grand Prix para una marca importante que sin duda será recordada en los años venideros”, declaró el presidente del jurado de Print & Publishing, John Raúl Forero, presidente y director creativo de DDB, Colombia.
En el caso de los Outdoor Lions, recibieron 2053 inscripciones y se premiaron 57 Leones: 10 de oro, 18 de plata y 27 de bronce. Este año se han concedido dos Grand Prix dentro de la categoría. El primero fue para LOLA Mullenlowe de España por su campaña Magnum Ice Cream Find Your Summer; mientras que el segundo fue para Adoptable by Pedigree de Colenso BBDO, Nueva Zelanda.