Lo que para algunos representa un viaje de placer, para un país significa crecimiento. El turismo es, sin duda alguna, un poderoso impulsor económico en todo el mundo.
En España, por ejemplo, se erige como un pilar fundamental en el desarrollo de su economía. Esto lo avala un estudio recientemente publicado.
De acuerdo a las proyecciones de CaixaBank Research, se prevé que más de 90 millones de turistas internacionales visiten el país en el 2024 y que el Producto Interior Bruto (PIB) turístico crezca un 5% en el año.
Este crecimiento que se vaticina es altamente superior a lo que se creía y resulta ser además más que el doble que se espera para la economía en general.
3 millones de turistas más que el cuatrimestre 2023
El sector registra este año un primer cuatrimestre muy alentador: hasta abril ingresaron al país 24 millones de extranjeros, 3 millones de turistas más que en el mismo periodo de 2023.
Los seis lugares que más visitan son Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.
Cada turista gasta promedio más de 1.326 euros, un 19% más que hace 5 años.
¿De dónde visitan?
En el primer trimestre de este año visitaron España un total de 4,4 millones de turistas británicos y 3,2 millones de alemanes, siendo estos los mejores registros de inicios de año.
Desde países asiáticos llegan -12,8% respecto a 2019, de países nórdicos -6,1%.
El mercado laboral también fue beneficiado, hubo un aumento del 4,2 interanual en puestos de trabajo con un Top 3 de rubros que abarca: transporte aéreo, agencias de viajes y transporte marítimo.
De acuerdo a los analistas, este crecimiento en cuanto al turismo obedece a que la economía en Europa se encuentra en mejores condiciones, además de la recuperación del poder adquisitivo de los hogares en este continente.