Las ideas que revolucionaron la tercera noche de premiación de Cannes Lions

La empresa inundó el metro español con imágenes del perfil de Instagram de una mujer desconocida de 100 años.
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En el tercer día del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, se dieron a conocer los ganadores de los Creative B2B, Creative Data, Direct, Media, PR y Social & Influencer Lions.

Simon Cook, director ejecutivo de LIONS, expresó: “Es inspirador ver la variedad de ganadores que surgen y, en particular, los que ganan por primera vez. Vimos a Islandia y Kazajstán ganar su primer León. Felicitaciones a todos nuestros ganadores, así como a los preseleccionados, que están impulsando el progreso de las personas, las empresas y la sociedad en todo el mundo”.

En la categoría de los Creative B2B Lions, que celebran el trabajo creativo innovador en el espacio B2B, se recibieron 371 inscripciones y se otorgaron 13 Leones: seis de oro, cuatro de plata, dos de bronce y el Grand Prix que fue para Meet Marina Prieto por JCDecaux de David, Madrid.

Para promover la eficacia de los espacios mediáticos de la marca de publicidad exterior entre los profesionales del marketing de alto nivel en España, la empresa inundó el metro español con imágenes del perfil de Instagram de una mujer desconocida de 100 años. La campaña Meet Marina Prieto de JCDecaux aumentó el número de seguidores de Marina en más de 39.285% y ayudó a duplicar la inversión en medios para el anunciante.

“La historia de Marina Prieto es la máxima celebración de la humanidad. Es una historia de intriga, esperanza, inspiración y posibilidades. Una forma potente, reveladora e ingeniosa de atraer al público y, al mismo tiempo, demostrar un caso de negocio. Una idea B2B simple e inteligente que demuestra que no siempre es necesario utilizar IA o tecnologías de nueva generación para avanzar”, comentó la presidenta del jurado Andisa Ntsubane, directora ejecutiva de marca, marketing y comunicaciones de Vodacom Group Africa.

De 366 inscripciones en Creative Data Lions, que premia la interacción de ideas e información, se otorgaron 12 Leones: tres de oro, tres de plata, cinco de bronce. El Grand Prix fue otorgado a Room For Everyone para Mastercard de McCann Polonia. Mientras el país experimentaba una afluencia masiva de ucranianos que huían del país debido a la guerra, la marca de servicios financieros ayudó a abordar la creciente xenofobia hacia los refugiados mediante la creación de una plataforma que identificaba ubicaciones óptimas donde las empresas ucranianas podían abrir empresas polacas complementarias cercanas.

Rose Herceg, presidenta del jurado y de WPP, ANZ explicó lo siguiente: “Nuestro ganador del Grand Prix es el mejor argumento para que la creatividad sea la palanca clave para determinar el éxito. Este trabajo ofrece resultados sociales, económicos, geográficos y culturales. Ayuda a crear una economía de pequeñas empresas en auge, nos recuerda que hay más cosas que nos unen que las que nos dividen, toma datos y los utiliza con una delicadeza increíble y logra todo esto en una sola campaña. Este trabajo es exactamente lo que buscamos en la categoría Creative Data Lions”.

INNOVACIÓN EN LA ESTRATEGIA

En los Media Lions, que demuestran el trabajo que mejora y amplifica a través de una estrategia de canal innovadora, se recibieron un total de 1.888 inscripciones y el jurado otorgó 60 leones: 10 de oro, 19 de plata, 30 de bronce. Handshake Hunt fue la campaña ganadora del Grand Prix para Mercado Libre por Gut, São Paulo, Brasil.

Cuando los brasileños accedieron a Internet durante el Black Friday de 2023, el minorista lanzó una inteligente campaña de concientización sobre sus diversos descuentos promocionales. Durante todo el día de la festividad y en la segunda cadena de televisión más grande, Globo, cada vez que ocurría un apretón de manos en la pantalla, aparecía un código QR emergente en la esquina del televisor de la persona que enlazaba con una oferta promocional.

“En un momento en el que la atención está fragmentada, esta idea ha demostrado que una visión sólida puede llevar a la tecnología a reinventar la experiencia de ver televisión de una manera inteligente. Eso no sólo impulsa la participación, sino que también genera negocios”, mencionó Prerna Mehrotra, directora ejecutiva de medios de Dentsu APAC y presidente de este jurado.

INFLUENCER Y PR

Los PR Lions, que honran la comunicación estratégica y creativa: trabajan con la narración de historias, lo que establece, protege y mejora la reputación y los negocios, otorgaron 50 Leones de 1.528 inscripciones: ocho de oro, 16 de plata, 25 de bronce. The Misheard Version para Specsavers de Golin, Londres, Reino Unido se llevó el Grand Prix. Los especialistas en atención médica en visión y audición contrataron al cantante pop británico Rick Astley para volver a grabar de forma encubierta la letra de su exitoso sencillo Never Gonna Give You Up para convencer a la gente de que se inscribiera para una prueba de audición gratuita.

La presidenta del jurado, Kat Thomas, fundadora y directora creativa global de One Green Bean destacó que: “Desde que se lanzaron por primera vez los PR Lions hubo la misma especulación todos los años: ¿una agencia de relaciones públicas se llevará el Grand Prix? No podría estar más encantado de que 2024 sea el año en el que se hará historia. Hubo campañas destacadas que ganaron el oro, trabajo que se discutió durante varias horas de deliberación. Sin embargo, el jurado consideró que The Misheard Version superó todos los puntos de referencia de evaluación que nos propusimos, desde la creatividad destacada que se gana primero hasta la relevancia cultural, pasando por un impacto comercial significativo”.

De 1.769 inscripciones recibidas en Social & Influencer Lions, se otorgaron 56 Leones: 9 de oro, 18 de plata, 28 de bronce. El Grand Prix fue entregado a Michael Cerave por Cerave de Ogilvy PR, Nueva York. La marca de cuidado de la piel creó una conspiración falsa de que el fundador de su compañía era el actor y celebridad Michael Cera, lo que generó una campaña de influencia y redes sociales de cuatro semanas que condujo al Super Bowl de 2024 antes de revelar el truco a las masas curiosas.

“Nuestro ganador del Grand Prix es una campaña tremendamente ambiciosa, adorablemente absurda, multicanal y ultramoderna que difumina maravillosamente la línea entre social, influencer, cultura y publicidad. Es difícil de clasificar, por eso exactamente lo elegimos. Pero una cosa está clara: pertenece firmemente a esta categoría porque sin el brillante uso de las redes sociales y los influencers esta idea no funciona. Los que odian dirán que es sólo una campaña de celebridades, pero es mucho más inteligente que eso. Lo más importante es que es un símbolo de que arriesgarse con una creatividad valiente e inesperada puede ser apreciado por la cultura, la industria y los resultados del negocio”, detalló el presidente del jurado.