La prohibición estadounidense de TikTok de ByteDance Ltd. está a punto de retrasarse debido a que la fecha límite para la venta de la aplicación cae en un fin de semana festivo y la administración entrante del presidente electo Donald Trump prometió una extensión. La administración del presidente Joe Biden no planea intervenir antes de la fecha límite del 19 de enero para que la rama estadounidense de TikTok encuentre un comprador para la aplicación para compartir videos de propiedad china o será cerrada, dijeron dos funcionarios familiarizados con la planificación, que hablaron bajo condición de anonimato para detallar el enfoque del gobierno.
Los funcionarios dijeron que la fecha límite, que vence el domingo, un día antes del feriado federal de Martin Luther King Jr. y la toma de posesión de Trump, esencialmente deja la cuestión de cómo lidiar con la aplicación en manos de sus sucesores en la Casa Blanca.
Un funcionario dijo que la política de la administración actual ha sido clara: que TikTok debería seguir funcionando, pero bajo propiedad estadounidense, y que el momento de la fecha límite dejaba la implementación de la prohibición en manos de la próxima administración. La ley permite una prórroga de 90 días en caso de que exista un plan creíble de desinversión. La administración de Biden no ha recibido un plan de ese tipo y no cree que tenga autoridad para retrasar su implementación, dijo un funcionario.
Uno de los funcionarios dijo que los usuarios de TikTok no deberían esperar un cierre inmediato el domingo. Michael Waltz, el nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, ya ha dicho que la próxima administración tiene la intención de encontrar una manera de extender el plazo. “Implementaremos medidas para evitar que TikTok deje de funcionar”, dijo Waltz a Fox and Friends de Fox News el jueves por la mañana, y agregó que la ley sobre la prohibición inminente “permite una extensión siempre que haya un acuerdo viable sobre la mesa”.
“Eso le da tiempo al presidente Trump para mantener TikTok en funcionamiento”, dijo Waltz, quien votó a favor de la prohibición el año pasado mientras servía en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. A pocos días de que se prohíba TikTok, debido a las preocupaciones de que la aplicación sea un riesgo para la seguridad de los datos y una herramienta de propaganda del Estado chino, los políticos de los dos principales partidos de Estados Unidos han estado buscando formas de mantenerla accesible para los usuarios estadounidenses. Trump, que intentó prohibir TikTok durante su primer mandato, ha adoptado desde entonces la aplicación y le atribuye el mérito de haberlo ayudado a reforzar su acercamiento a los votantes jóvenes.
“Ha sido una gran plataforma para él y su campaña para difundir su mensaje de “Estados Unidos primero”, pero al mismo tiempo quiere proteger sus datos”, dijo Waltz el jueves. “Los conservadores no quieren que el FBI, y ciertamente no quieren que los comunistas chinos obtengan sus contraseñas, sus datos y puedan influir excesivamente en el pueblo estadounidense”.