Donald Trump jura como su 47º presidente de EE.UU.: esta será su agenda política

Trump regresa al poder más animado que antes y con menos controles probables a sus esfuerzos por implementar su visión populista del mundo en Estados Unidos.
0 Shares
0
0
0
0

El presidente Donald Trump lanzó su segundo mandato con un discurso inaugural estridente en el que prometió priorizar los intereses de Estados Unidos con una “época dorada” para el país, al tiempo que se enfrentaba a “un establishment radical y corrupto”. “Mientras nos reunimos hoy, nuestro gobierno enfrenta una crisis de confianza”, dijo Trump el lunes desde Washington, minutos después de prestar juramento en la Rotonda del Capitolio estadounidense.

Trump lamentó “un gobierno que no puede manejar ni siquiera una simple crisis interna, mientras que al mismo tiempo, tropieza con un catálogo continuo de eventos catastróficos en el exterior”. “A partir de hoy, nuestro país volverá a florecer y será respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se aprovechen de nosotros nunca más”, afirmó Trump.

Los comentarios de Trump sentaron las bases para lo que pretende ser una administración transformadora que fue elegida con la promesa de revisar la política migratoria, comercial, fiscal y energética de Estados Unidos, parte de un esfuerzo amplio para reformular la economía, el gobierno y los vínculos del país con otras naciones.

Para Trump, el discurso marcó un punto culminante triunfal en lo que es un regreso político en gran medida sin precedentes, con el presidente hablando desde el mismo edificio que sus partidarios irrumpieron hace poco más de cuatro años en un intento por mantenerlo en el poder después de una derrota electoral de 2020.

Trump superó esa derrota electoral, así como casos legales que incluyen cuatro acusaciones penales (una de las cuales lo llevaron a ser condenado), un amplio campo de rivales republicanos en las primarias y dos oponentes demócratas mientras obligaba al expresidente Joe Biden a abandonar la carrera y derrotaba a la exvicepresidenta Kamala Harris. Trump regresa al poder más envalentonado que antes y con menos controles probables a sus esfuerzos por implementar su visión populista del mundo en Estados Unidos. Trump pretende iniciar ese esfuerzo con docenas de acciones ejecutivas planeadas para el primer día que se espera que anuncie y firme más tarde el lunes.