Trump declarará emergencia energética nacional y desbloqueará nuevos poderes

La medida formará parte de una serie de acciones que Trump emprenderá para cumplir las promesas de campaña de impulsar la producción nacional de energía.
0 Shares
0
0
0
0

El presidente electo Donald Trump está a punto de invocar poderes de emergencia como parte de su plan para desatar la producción nacional de energía, al tiempo que busca revertir las acciones del presidente Joe Biden para combatir el cambio climático, según personas familiarizadas con el asunto. La medida formará parte de una serie de acciones que Trump emprenderá – horas después de jurar el cargo este lunes- para cumplir las promesas de campaña de impulsar la producción nacional de energía.

El presidente electo está dispuesto a obligar a cambios de política que permitan nuevas explotaciones de petróleo y gas en tierras federales, al tiempo que dirige un retroceso de las regulaciones climáticas de la era Biden, dijeron las personas que pidieron no ser nombradas debido a la confidencialidad de la información.

Aunque muchas de las acciones ejecutivas simplemente darán el pistoletazo de salida a un largo proceso normativo, están llamadas a tocar todo el espectro de la industria energética estadounidense, desde los campos petrolíferos hasta los concesionarios de automóviles. También subrayan la determinación de Trump de reorientar la política del gobierno federal hacia la producción de petróleo y gas, un giro brusco respecto a los esfuerzos de Biden por frenar los combustibles fósiles.

No estaba claro de inmediato cómo se utilizaría una declaración de emergencia energética, aunque un presidente puede desbloquear poderes especiales sobre el transporte de crudo y utilizar a las autoridades para dirigir cambios en cómo se genera y transmite la electricidad. Durante la campaña electoral, Trump prometió que declararía una emergencia nacional en materia de energía, afirmando que era necesario aumentar la producción y hacer frente a la creciente demanda derivada de la rápida adopción de la inteligencia artificial. Un portavoz de la transición de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero el propio presidente electo hizo un guiño al esfuerzo durante unas declaraciones en el Capital One Arena el domingo.

«Vamos a utilizar nuestros poderes de emergencia para permitir que países y empresarios y gente con mucho dinero construyan grandes plantas, plantas de inteligencia artificial», dijo Trump. «Necesitamos el doble de la energía que ya tenemos, y va a acabar siendo más que eso».