Liang Wenfeng, un empresario de 40 años, se está convirtiendo en una figura clave en la industria de la inteligencia artificial y su nombre ahora es cada vez más popular entre los titulares, después de los avances que mostró DeepSeek, una de las compañías que ha fundado y que está desafiando a gigantes tecnológicos como Nvidia, OpenAI y Google.
Nacido en 1985 en la provincia de Guangdong, en China, Wenfeng es un ingeniero eléctrico graduado de la Universidad de Zhejiang, que inició su carrera explorando la aplicación de la inteligencia artificial en diferentes sectores. Fue en el ámbito financiero donde encontró el terreno ideal para desarrollar sus primeras soluciones.
En 2015, cofundó el fondo de cobertura cuantitativo High-Flyer, una firma que integra algoritmos avanzados y aprendizaje automático para la toma de decisiones en los mercados. A medida que la empresa crecía, Liang expandió su enfoque hacia la investigación de inteligencia artificial, con High-Flyer AI en 2019.
En 2021, mientras dirigía High-Flyer, Liang adquirió 10.000 procesadores Nvidia H800, anticipándose a las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos. Con este hardware, junto con un equipo formado por empleados del fondo, expertos en optimizar el rendimiento de estos chips, comenzó a construir una infraestructura para entrenar modelos avanzados de inteligencia artificial, según un reporte del Financial Times. Su experiencia en el uso de algoritmos avanzados y el aprendizaje automático para operar en mercados financieros sentó las bases para su posterior incursión en la inteligencia artificial general.
En 2023, se metió de lleno al negocio y lanzó DeepSeek, la plataforma de IA que tiene temblando hoy 27 de enero a los mercados.
China, en la conversación global
Según entrevistas que ha dado a plataformas, como The China Academy o China Talk, su visión se centra en la necesidad de reducir las brechas tecnológicas, democratizar el acceso a la inteligencia artificial y posicionar a China como un contribuyente, en lugar de un seguidor.
Liang ha explicado que el objetivo principal de DeepSeek no es captar usuarios ni competir directamente en precios, sino ofrecer soluciones accesibles. “Creemos que tanto las API como la inteligencia artificial deben ser accesibles y asequibles para todos”, afirmó Liang en una entrevista con China Talk. Según el empresario, los avances que han logrado han permitido reducir costos y ofrecer tecnología avanzada sin necesidad de subsidios ni precios exorbitantes, algo que considera fundamental para ampliar el alcance de la inteligencia artificial en diferentes sectores.