Trump firma decreto para volver a las pajitas de plástico, dice que las de papel “no funcionan”

Donald Trump anunció hoy que prohibirá el uso de pajitas de papel en todo Estados Unidos, alegando que “no funcionan” y no duran mucho. En su lugar, quiere que el gobierno se pase exclusivamente al plástico.
0 Shares
0
0
0
0

 

“Es una situación ridícula. Vamos a volver a las pajitas de plástico”, dijo el presidente al firmar una orden ejecutiva para revertir las políticas federales de compras que fomentan el uso de las de papel y restringen las de plástico. La iniciativa ordena a las agencias federales que dejen de comprar pajillas de papel “y se aseguren de que ya no se proporcionen” en sus edificios.

La medida de Trump —que lleva tiempo criticando las pajitas de papel y que en su campaña de reelección de 2019 vendió unas de plástico reutilizables con su marca a 15 dólares el paquete de diez— apunta a una política de su predecesor, Joe Biden, para eliminar gradualmente la compra federal de plásticos de un solo uso, incluyendo las pajillas, en los servicios de restauración eventos y empaques para 2027, y de todos los servicios federales para 2035.

“Es una situación ridícula. Vamos a volver a las pajitas de plástico”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca la firmar la orden, afirmando que las de papel “no funcionan”.

No creo que el plástico vaya a afectar mucho a un tiburón, ya que mastican todo lo que hay por el océano”, indicó el presidente.

Trump, que lleva tiempo criticando las pajitas de papel y que en su campaña de reelección de 2019 vendió unas de plástico reutilizables con su marca a 15 dólares el paquete de diez, declaró que la política de Biden está “¡MUERTA!” en una publicación en redes sociales durante el fin de semana.

El predecesor demócrata de Trump, Joe Biden, había propuesto medidas medioambientales para reducir el consumo de plásticos de un solo uso no biodegradables, que dañan los ecosistemas y contaminan los suministros de alimentos. Su gobierno también respaldó un tratado mundial destinado a poner un tope a la producción de plástico.

La orden ejecutiva del lunes formaba parte de un mayor debilitamiento de los compromisos medioambientales de Trump, que en uno de los primeros actos de su segundo mandato retiró por segunda vez a Estados Unidos del Acuerdo climático de París. Trump también anuló una política del gobierno de Biden para poner fin al uso de todos los productos de plástico de un solo uso en terrenos federales para 2032.