A diferencia del mercado inmobiliario en general, el sector de almacenes logísticos vivió su momento álgido durante la pandemia del Covid-19, cuando el e-commerce experimentó un crecimiento meteórico y se consolidó como la principal alternativa de consumo de los brasileños frente al aislamiento social. La demanda de centros de distribución para las compras online llevó al mercado de almacenes a superar los 4 millones de metros cuadrados de absorción bruta en 2021, un récord que puso al sector logístico en el foco de los inversores.
Tras el pico, los últimos años han sido de acomodación, con una absorción bruta (que no tiene en cuenta las devoluciones) que cerrará 2024 en 3,6 millones de metros cuadrados, según un estudio elaborado recientemente por la consultora inmobiliaria SiiLA y facilitado a Bloomberg Línea. El análisis incluye emprendimientos de las clases A+, A y B en todo el país. Para los próximos meses, el escenario promete ser desafiante.
El tipo de interés de dos dígitos encarece los proyectos de financiación para la construcción y adquisición de almacenes, que también se ve obstaculizada por la alta inflación de los costes y el mantenimiento. Las elevadas tasas de interés también podrán hacer que las empresas de distintos sectores pospongan sus planes de expansión, lo que afecta a la demanda en el mercado logístico. SiiLA prevé que, de aquí a 2025, la absorción bruta de almacenes descienda interanualmente a unos 2,9 millones de metros cuadrados.
Sectores más resistentes
Los sectores que deberían ser más resistentes en este escenario son precisamente los que mejor se han comportado en los últimos años. El e-commerce debería seguir siendo el principal motor de crecimiento: siete de los 10 mayores ocupantes de almacenes en Brasil son empresas de venta minorista online.
La líder es MercadoLibre, que tiene alquilados 1,6 millones de metros cuadrados.
La empresa argentina también encabeza el ranking de superficie alquilada en 2024, con una ocupación de 364.900 metros cuadrados, con seis emprendimientos en São Paulo, una en Minas Gerais y otros dos en Pernambuco y Brasilia.
Ranking de los mayores ocupantes del mercado logístico brasileño
MercadoLibre – 1,62 millón de m²
Amazon – 543 mil m²
Americanas – 477 mil m²
Magazine Luiza – 454 mil m²
Shopee – 441 mil m²
Via – 265 mil m²
DHL – 255 mil m²
Fedex – 222 mil m²
Shein – 215 mil m²
Solística – 200 mil m²