El presidente Donald Trump ha exigido que «todos» deberían «mantener bajos los precios del petróleo» tras los ataques estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana.
«¡Mantengan bajos los precios del petróleo! ¡Estoy vigilando! Están cayendo en las manos del enemigo. ¡No lo hagan!», escribió Trump en su red social Truth Social después de que los barriles de referencia tanto en Europa como EE.UU. registraran ligeras subidas por efecto de la operación ‘Midnight hammer’.
Irán ha prometido represalias por el ataque sobre las instalaciones de enriquecimiento de uranio y producción de combustible nuclear en Isfahán, Natanz y Fordó.
Los inversores temen especialmente que, además de atacar bases estadounidenses, Irán bloquee el estrecho de Ormuz, un paso clave para el tránsito de petróleo en Oriente Medio.
De hecho, el Parlamento iraní ya pidió el domingo el cierre del estrecho, aunque la decisión final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país persa.
El Barril de Brent ha moderado de momento su subida de precio en torno al 1 % tras dispararse durante la madrugada, mientras que el Texas abrió este lunes con una subida de en torno al 0,2 %.
A su vez, las bolsas europeas y Wall Street han registrado ligeras caídas pero mantienen de momento la cautela a la espera de una respuesta iraní.
Los precios del petróleo se relajaron el lunes, borrando las ganancias anteriores, ya que los ataques estadounidenses contra Irán aumentaron los temores de interrupciones en el suministro en Oriente Próximo.
Los futuros del crudo Brent para agosto habían bajado a 75,43 dólares por barril a las 15:39 y los futuros del crudo West Texas Intermediate habían caído un 0,2% a 73,69 dólares por barril. Ambos contratos borraron algunas ganancias anteriores.