El dólar estadounidense es tan fuerte que el banco central de China sigue comprando oro.

En total, los bancos centrales del mundo compraron 290 toneladas de oro en el primer trimestre de este año.
0 Shares
0
0
0
0

La economía de China está deprimida y la gente se apresura a comprar oro como activo de refugio para protegerse contra las incertidumbres económicas, lo que eleva los precios del metal precioso a niveles récord.

El banco central del país también entró en acción, añadiendo 60.000 onzas troy de oro a su reserva en abril, según datos oficiales publicados el martes. Fue el decimoctavo mes consecutivo en que el Banco Popular de China aumentó sus reservas de oro.

Pero no se trata sólo de incertidumbre económica. El mayor interés en el oro también es un retroceso para la fortaleza del dólar estadounidense, que está encareciendo demasiado la importación de bienes para naciones emergentes como China.

El índice del dólar estadounidense , que mide el valor del verde frente a una cesta de otras seis monedas, ha subido un 4% este año y un 10% desde principios de 2022. Esto se debe a las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal desde marzo de 2022. que tienden a fortalecer el dólar.

El yuan chino ha perdido un 1,6% frente al dólar en lo que va de año. Ha bajado un 4% en los últimos 12 meses y aproximadamente un 12% menos frente al dólar desde principios de 2022.

Otros bancos centrales también se están abasteciendo de oro. El Consejo Mundial del Oro escribió en un informe la semana pasada que los grandes compradores de oro incluían a China, Turquía y la India.

«Representando casi una cuarta parte de la demanda anual de oro en ambos años, muchos han atribuido el continuo apetito voraz de los bancos centrales por el oro como un factor clave de su desempeño reciente frente a condiciones aparentemente desafiantes: a saber, mayores rendimientos y fortaleza del dólar estadounidense. «, escribió el consejo.

En total, los bancos centrales del mundo compraron 290 toneladas de oro en el primer trimestre de este año, el comienzo más fuerte de cualquier año registrado, dijo el WGC.

Los bancos centrales no han terminado de comprar oro

Aunque los bancos centrales han comprado una gran cantidad de oro desde 2022, es posible que aún no hayan terminado, dijo el WGC.

«No sólo está firmemente intacta la tendencia de larga data de compra de oro por parte de los bancos centrales, sino que también sigue estando dominada por los bancos de los mercados emergentes», añadió el WGC.

Los bancos centrales de mercados emergentes que compraron oro en el primer trimestre del año incluyen a Kazajstán, Omán, Kirguistán y Polonia.

También existen motivaciones políticas para que los bancos centrales diversifiquen sus activos.

«Se ha hecho evidente que en algunos casos, las naciones que no están aliadas de Estados Unidos han comenzado a buscar reducir su combinación de reservas lejos de los dólares, ya que perciben los riesgos de mantener estas reservas vulnerables a sanciones», escribieron los analistas de JPMorgan en un informe de marzo.

Agregaron que los gobiernos alineados con Estados Unidos también estaban agregando oro para protegerse contra una inflación más alta y volátil a nivel mundial.

La avalancha de activos de oro puede no ser un buen augurio para el dólar estadounidense en el largo plazo, si la moneda continúa ganando terreno.

«Un dólar más fuerte debilitaría su papel como moneda de reserva», escribieron economistas de Allianz , una firma internacional de servicios financieros, en un informe de junio del año pasado. «Si el acceso al dólar se vuelve más caro, los prestatarios buscarán alternativas».

El precio al contado del oro es ahora de unos 2.330 dólares la onza, por debajo de sus máximos históricos por encima de los 2.400 dólares la onza en abril.