El TD Bank, culpable de gigantesca operación de lavado de dinero del narco y multado con us$3,000 millones

El banco de Canadá y número diez de USA en activos, se declaró culpable de múltiples cargos criminales.
0 Shares
0
0
0
0

Washington. TD Bank ha pagado un alto precio por su negligencia al permitir que se llevara a cabo un masivo lavado de dinero. La institución financiera canadiense se declaró culpable de múltiples cargos criminales y acordó pagar una multa de 3.000 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses señalaron que TD Bank creó un entorno propicio para la delincuencia financiera al hacer la vista gorda ante las transacciones sospechosas y al no implementar los controles necesarios. Las autoridades señalaron que del 1 de enero de 2018 al 12 de abril del 2024 el 92% del volumen total de las transacciones no fueron supervisadas.

Este caso pone de manifiesto la importancia de una supervisión bancaria rigurosa y la necesidad de combatir el lavado de dinero, un delito que financia actividades criminales a nivel mundial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a TD Bank de operar un esquema de lavado de dinero durante casi una década, entre 2014 y 2023. Esta negligencia en el monitoreo de las transacciones ha convertido a TD Bank en el mayor banco estadounidense en declararse culpable de este tipo de delito.

Un entorno favorable a que el delito prosperara

El secretario de Justicia, Merrick Garland, ha denunciado que TD Bank creó un entorno que permitió que el delito financiero prosperara. Según Garland, altos directivos del banco eran conscientes de las graves deficiencias en sus sistemas de control contra el lavado de dinero, pero no tomaron medidas para corregirlas.

El fiscal general, Merrick Garland, dijo durante una rueda de prensa este jueves que «altos directivos, entre ellos uno que dirigió la lucha contra el lavado de dinero, sabían que el marco de supervisión tenía graves problemas, pero el banco no intentó solucionarlos», dijo.

Destino favorito de los narcotraficantes

De hecho, el banco se convirtió en el destino preferido de un intermediario de narcotraficantes debido a sus ‘regulaciones y procedimientos más permisivos’. Como consecuencia de estas prácticas, TD Bank ha acordado un acuerdo histórico con el Departamento de Justicia, que incluye una multa millonaria y la reestructuración de sus procedimientos. El presidente del banco ha asumido la responsabilidad y ha prometido tomar medidas correctivas.

El presidente y director general de TD BankBharat Masrani, se disculpó y asumió «toda la responsabilidad» en un comunicado, en el que dijo que la institución está cooperando con las autoridades. «Este es un capítulo difícil en la historia de nuestro banco», aseguró. «El consejo ha tomado y sigue tomando medidas para abordar estos fallos y hacer que los responsables rindan cuentas», apuntó.

El PIIE calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos disminuirá desde el punto de referencia en un 1,2 (para el caso de 1,3 millones de deportaciones) o 7,4 por ciento (los 8,3 millones) para 2028, pero tiene poco efecto en la producción económica o el empleo de otros países.

«El efecto negativo en otros países de una disminución en la demanda estadounidense de exportaciones de estos países se ve compensado por el estímulo en otros países proveniente de la reubicación de capital de Estados Unidos a estas economías», sostiene la investigación.

Con información del Departamento de Justicia y propias.