Esta campaña electoral de 2024 promete ser no solo una de las más largas sino también una de las más caras en la historia reciente de Estados Unidos. Crédito fotos: Campaña Donald Trump y Campaña Joe Biden.

Biden lidera el recaudo de fondos para la reelección a la Casa Blanca y se acerca a los US$200 millones

Trump recaudó us$65 millones en marzo, terminando el mes con más de us$93 millones disponibles en efectivo para la campaña.
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Esta campaña electoral de 2024 promete ser no solo una de las más largas sino también una de las más caras en la historia reciente de Estados Unidos, y la financiación entra a jugar un papel fundamental.

El demócrata Joe Biden  y el republicano Donald Trump están en la batalla por la Oficina Oval, pero solo uno parece tener las municiones financieras necesarias por el momento.

El presidente Joe Biden, candidato virtual por el partido demócrata, quien busca la reelección a la Casa Blanca este 2024, lidera el recaudo de fondos para la campaña con más de us$155 millones en efectivo disponibles paras este año, us$22 millones más de lo que ha recaudado el expresidente Donald Trump.

En los últimos días, a Biden se le unió sus antecesores Barack Obama y Bill Clinton en un evento de recaudación de fondos repleto de estrellas en el Radio City Music Hall en Nueva York, y según su campaña, el demócrata recaudó us$25 millones en el evento en el que participaron varias estrellas de Hollywood como la actriz Mindy Kaling, el presentador Stephen Colbert, y los artistas  Lizzo, Queen Latifah, Ben Platt, Cynthia Erivo y Lea Michele.

Aunque las cifras de recaudación de marzo de Biden aún no se conocen, con este evento, el presidente se acerca casi a los us$200 millones en fondos para su campaña por la reelección.

En cuanto a Donald Trump. de acuerdo con el más reciente comunicado del Comité Nacional Republicano, el expresidente recaudó us$65 millones de dólares en marzo, terminando el mes con más de us$93 millones disponibles en efectivo para la campaña.

“El Presidente Donald J. Trump ha vuelto a crear un verdadero gigante de la recaudación de fondos entre los Republicanos. Si bien ha sido el virtual candidato del Partido Republicano durante menos de un mes, la campaña del RNC y Trump son una operación unificada y centrada en la victoria», dijo Michael Whatley, Presidente del RNC.

«Estamos recaudando fondos y haciendo inversiones estratégicas para conseguir sacar la gente a votar y proteger los votos. Vamos a ganar A LO GRANDE en sólo 31 semanas», dice el comunicado.

Sin embargo, se estima que la campaña de Trump ha tenido que gastar millones de dólares en honorarios legales por los innumerables casos judiciales que enfrenta el gigante. A esto se suman los $175 millones de dólares que Trump pagó esta semana como fianza en el caso de fraude civil de Nueva York de su compañía de finca raíz, evitando la incautación de sus activos mientras el caso está en apelación.

La mercancía patriótica de Trump

En medio de estos compromisos financieros hemos visto a Trump vendiendo todo tipo de mercancía patriótica. Recientemente el republicano anunció la venta de una línea de tenis, llamada Trump Sneakers, que cuestan entre us$399 y us$199.

En su página web también anunció la venta de un perfume llamado «Victory47» a por us$99.

Pero su más controversial mercancía es la venta de una biblia bajo el eslogan  “Make America Pray Again”, «Hacer que América Ore de Nuevo”, un libro que dijo ser su favorito y está disponible por us$59.

“Todos los americanos necesitan una biblia en sus casas, y yo tengo muchas. Es mi libro favorito, estoy orgulloso de apoyar esta campaña y los animo a que compren esta biblia. Nosotros necesitamos “Make America Pray Again”, Hacer que América Ore de Nuevo”, dijo Trump en su más reciente video de campaña.

El libro marcado en la portada con el nombre “Biblia Dios Bendiga Estados Unidos», también contiene una copia de la Constitución de Estados Unidos, la Carta de Derechos, la Declaración de Independencia, el Juramento de Fidelidad a la Bandera.

Pero recientemente la red social del magnate se estrenó en la bolsa de valores duplicando su fortuna, ¿esto podría cerrar la brecha de efectivo entre ambos candidatos?.

Esta semana sucedió algo que podría darle un impulso definitivo al republicano. Truth Social, la red social del magnate, se estrenó en Wall Street en  Nueva York. La plataforma está valorada ahora en casi us$11.000 millones y Trump es el accionista mayoritario.

Sin embargo en la compañía Trump Media, dueña de la red social, existe una cláusula que prohíbe a los miembros vender acciones apenas emitidas hasta pasados seis meses, por lo cual Trump no podría utilizar inmediatamente sus ganancias.

Biden vs. Trump

En momentos en que el total de efectivo disponible de Biden es el más alto acumulado por cualquier candidato demócrata en la historia a este punto de la campaña, el equipo del presidente ha redoblado su ofensiva y apodó a Trump como Broke Don, o “Don quebrado”, para resaltar las bajas cifras de recaudación de fondos del magnate y sus gastos legales.

«No es una campaña ganadora: Broke Don se esconde en el sótano», escribió la campaña en un comunicado. «Trump no puede recaudar dinero, no está haciendo campaña y está dejando que los convictos y los teóricos de la conspiración dirijan su campaña».