La inflación aumentará más si la economía estadounidense no reindustrializa su economía, según el gestor de inversiones Richard Bernstein.
El director general de Richard Bernstein Advisors destacó el «enorme» déficit comercial de Estados Unidos, cuya diferencia entre importaciones y exportaciones ascendió a 773.400 millones de dólares el año pasado, según el Departamento de Comercio .
Ese desequilibrio comercial podría causar problemas a la economía, considerando la tendencia actual de desglobalización . El comercio mundial se ha fragmentado más desde la pandemia y las crecientes tensiones geopolíticas son una señal de que la tendencia continúa, afirmó.
Eso sugiere que Estados Unidos necesita reindustrializar su economía o enfrentar precios más altos como consecuencia a largo plazo, advirtió.
«Tiene que suceder. Si no es así… vamos a tener una inflación tremenda aquí en Estados Unidos», dijo Bernstein a CNBC el lunes. «Dependemos del mundo para todo en un momento en que la globalización está empezando a contraerse. No es una buena combinación. Cambia la historia de la desinflación secular a la inflación secular».
Los comentaristas del mercado han advertido que la desglobalización podría ser un factor importante que mantenga elevada la inflación en los próximos años. El inversionista multimillonario Ken Griffin predijo el año pasado que los precios altos podrían mantenerse durante décadas, ya que el comercio mundial fragmentado perturbará las cadenas de suministro y aumentará los costos para los consumidores.
Los esfuerzos de reindustrialización en Estados Unidos ya están en marcha, y el gobierno ofrece miles de millones en ayuda para que las empresas construyan nueva infraestructura y produzcan bienes clave , como semiconductores, vehículos eléctricos y paneles solares. Más empresas ya están optando por fabricar sus productos en Estados Unidos , según un artículo de JPMorgan.
Bernstein ha estado pidiendo una reindustrialización de la economía estadounidense durante la última década. En 2012, publicó un documento técnico en el que pedía un » renacimiento industrial «, que devolvería la fabricación estadounidense a los niveles registrados en los años 50 y 60. Ese renacimiento será el tema predominante en el mercado durante los próximos 10 años , afirmó en una nota a principios de este año.