Las quiebras corporativas aumentaron en los últimos meses en medio de una confianza tambaleante en un rápido giro de las tasas de interés.
Según S&P Global , abril marcó el mayor número de quiebras en un año, con 66 presentaciones. Eso es un aumento del 88% con respecto a las 35 presentaciones presentadas en enero.
Al aumento contribuyeron las cuestionadas expectativas de que la Reserva Federal podría recortar las tasas de los fondos federales, que se han mantenido entre 5,25% y 5,50% desde julio pasado. Aunque 2024 se abrió con grandes esperanzas de que la flexibilización comenzaría en marzo , desde entonces los sólidos datos económicos e inflacionarios han llevado las perspectivas hasta diciembre.
Para muchas corporaciones agobiadas por tasas altas, eso ha significado tirar la toalla, sugirió S&P. Después de todo, la política dura ha sido el principal obstáculo para la erosión de los balances el año pasado, y las empresas han dependido su supervivencia de menores costos de endeudamiento.
Según una medida, el aumento de los costos se desaceleró cuando parecía probable un recorte de tasas a principios de 2024. Los rendimientos efectivos de la deuda corporativa calificada como basura alcanzaron tan solo el 7,40% en marzo, según el índice ICE BofA US High Yield .
Pero la persistente inflación del mes pasado y la desaceleración del PIB hicieron que un recorte de la Reserva Federal pareciera improbable, y los rendimientos se dispararon al 8,11% .
Los tres sectores que lideraron las quiebras ese mes fueron el consumo discrecional, la atención sanitaria y el industrial, dijo S&P Global.
Si bien el temor a la estanflación de abril ha disminuido luego de un informe de empleo más débil de lo esperado, los funcionarios de la Fed continúan señalando que aún son necesarias cifras de inflación más bajas antes de que pueda ocurrir un recorte de las tasas de interés.
Pero los analistas han advertido que cuanto más tiempo permanezca sin cambios la política monetaria, mayor será el riesgo de que algo se rompa en la economía.
«Ahora que volvemos a un entorno en el que estamos perdiendo esos recortes de tasas incorporados, en realidad tenemos que aumentar las posibilidades de que algo malo suceda aquí», dijo en abril Frances Donald, economista jefe de Manulife Investment Management .