AUSTIN. Los ganaderos y agricultores a lo largo de la frontera sur del estado pueden solicitar compensación por daños a la propiedad relacionados con la inmigración bajo un programa estatal lanzado el jueves .
Los legisladores de Texas establecieron el año pasado el Fondo de Compensación para Propietarios de Tierras para ayudar a los propietarios cuyas propiedades cerca de la frontera entre Estados Unidos y México resultan dañadas en relación con un delito relacionado con la frontera. La compensación tiene un límite de $75,000 por incidente según la ley conocida como Proyecto de Ley del Senado 1133.
La oficina del fiscal general de Texas administrará el programa.
«Este programa brindará el alivio necesario a los tejanos cuya propiedad haya sido dañada por extranjeros autorizados a ingresar al país por el gobierno federal», dijo el Procurador General Ken Paxton en un comunicado el jueves.
La SB 1133 pasó por la Legislatura sin oposición. Seis senadores estatales (tres demócratas y tres republicanos) redactaron el proyecto de ley, mientras que la representante Tracy King, demócrata de Batesville, fue la patrocinadora de la Cámara.
El Comité Senatorial de Seguridad Fronteriza, en un informe publicado en enero de 2023 , dijo que varios ganaderos y agricultores sufrieron “pérdidas financieras y daños a la propiedad récord” debido a migrantes que habían cruzado ilegalmente a Texas.
La SB 1133 se aplica a la tierra utilizada para la agricultura como ocupación o negocio. La ley ofrece compensación por delitos relacionados con sustancias controladas, tráfico de personas, evasión de arresto, trata de personas o conductas relacionadas con actividades criminales transnacionales, como los cárteles.
Para tener derecho a una indemnización, los daños deben documentarse en un informe policial.
Los propietarios de terrenos tienen 90 días a partir del día del daño para solicitar una indemnización, según la Fiscalía General. Los daños que tuvieron lugar antes del 1 de septiembre de 2023, cuando la ley entró en vigor, no están cubiertos.