El asesor principal económico de la Casa Blanca, Gene Sperling, anunció su renuncia el lunes 5 de agosto a la administración Biden. Esta noticia se conoce en medio de la caída en picada de los mercados globales que despertó nuevamente los temores de una desaceleración económica estadounidense y provocó el pánico de los inversores.
El Promedio Industrial Dow Jones había caído más de 1.000 puntos, o 2,7 por ciento, a las 11 a.m., hora del este, mientras que el S&P 500 más amplio perdió 3,1 por ciento. El Nasdaq, con gran peso tecnológico, perdió 3,6 por ciento. La liquidación se suma a una turbulencia similar en los mercados globales que hizo que el índice bursátil de referencia japonés Nikkei 225 registrara su mayor caída en un solo día registrada. Las criptomonedas también se desplomaron, y el bitcoin bajó más de 7 por ciento.
Aunque la salida de Sperling, se anunció en una de las volatilidades más intensas que Wall Street ha visto en años, fuentes de la Casa Blanca informaron que el experimentado economista trabajará con la campaña electoral de la vicepresidenta Kamala Harris, en un esfuerzo de los demócratas para desafiar al oponente republciano Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre.
El presidente Joe Biden anunció la salida del asesor y exaltó su labor durante su administración, «me alegro de haber elegido a Gene Sperling». «Cuando asumí el cargo, nuestra economía se tambaleaba, una pandemia estaba haciendo estragos y cientos de miles de pequeñas empresas en todo el país corrían el riesgo de cerrar sus puertas. Habiendo dirigido la implementación de la Ley de Recuperación para el presidente Obama, sabía que necesitaba un Coordinador del Plan de Rescate Estadounidense con la experiencia y los conocimientos necesarios para empezar a trabajar de inmediato», dijo Biden.
Sperling trabajó tanto para Bill Clinton como para Barack Obama como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. El presidente Joe Biden le encargó la gestión de su paquete de ayuda pandémica de 1,9 billones de dólares, un papel en el que Sperling implementó la expansión temporal del crédito fiscal para hijos. También fue el enlace de la Casa Blanca con el sindicato y las empresas automotrices durante las huelgas de esta industria.
Biden afirmó que «su trabajo ayudó a casi 40 millones de familias trabajadoras a obtener un alivio sin precedentes de la reducción de impuestos por hijo y a más de 8 millones de inquilinos a obtener asistencia de emergencia para ayudar a mantener a sus familias alojadas».
La campaña Kamala Harris 2024
Sperling trabajó por primera vez con Kamala Harris cuando ella era fiscal general de California durante su etapa en la administración Obama. También la asesoró como asesor externo cuando estaba en el Senado. Ambos colaboraron durante la presidencia de Biden para promover los pagos mensuales del crédito fiscal por hijo, entre otras políticas.
Los críticos republicanos culpan justamente al Plan de Rescate Estadounidense, la ayuda durante la pandemia, de provocar una mayor inflación, un problema que ha opacado la administración Biden mientras muchos votantes dicen que los alimentos, la vivienda y la gasolina se han vuelto menos asequibles.
Sperling es el segundo asesor de Biden en abandonar su puesto en la Casa Blanca para unirse a la campaña Harris en las últimas dos semanas. Anita Dunn, asesora de Biden desde hace mucho tiempo, anunció la semana pasada que dejará la Casa Blanca para unirse a un comité de acción política (PAC) dedicado a apoyar la campaña de Harris. Fue la primera salida importante de la Casa Blanca desde que Biden se retiró de la carrera presidencial el 21 de julio.