¿En qué invertir si gana Donald Trump o Kamala Harris? Analistas responden

Bloomberg Línea consultó a diferentes expertos para conocer cómo debería ordenarse un portafolio de inversiones después del 5 de noviembre y así amortiguar la volatilidad poselectoral que puede impregnarse en los mercados
0 Shares
0
0
0
0

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, y su desenlace puede marcar cambios significativos en el rumbo de los mercados y las inversiones, al menos en el corto plazo. Pese a que diferentes analistas e inversionistas multimillonarios aseguran que el mercado ya está descontando una victoria del republicano Donald Trump, y por eso el rally de los principales índices de Wall Street, Bloomberg Línea consultó a diferentes expertos en inversiones para conocer su opinión sobre cómo debería ordenarse un portafolio de inversiones para amortiguar la volatilidad que puede impregnarse en los mercados, también frente a una eventual victoria de Kamala Harris.

Para Renato Campos, analista del broker Squared Financial, los mercados de renta variable y fija están reflejando precios de una posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, dijo a este medio. Sus propuestas, que algunos ven como “amenazas”, relacionadas con reducción de impuestos, menor regulación y más aranceles a las importaciones, serían algunas de las “consecuencias” de la llegada del republicano a la presidencia. “A pesar del deterioro económico que el compendio de medidas podría tener sobre Estados Unidos, las acciones suben cerca de máximos históricos gracias a la rebaja de impuestos, que supone un mayor crecimiento empresarial, cuestión que se suma a los recortes de tasas de interés previsto para los próximos 12 meses”, añadió.

Los riesgos de las elecciones y la volatilidad

Sin embargo, los principales riesgos para los portafolios de los inversionistas están en la “incertidumbre política”, según explicó Lucía Chardin, analista de GHTrading, a Bloomberg Línea.

De acuerdo con Chardin, una victoria ajustada -como lo están indicando las encuestas-, podría generar “episodios de inestabilidad tanto en los mercados financieros como en el entorno político”. Pero además, tanto Trump como Harris tienen enfoques diferenciales frente a la guerra comercial con China, la política industrial, la fiscal y la transición energética, lo que impactará a diferentes sectores después de las elecciones que cierran el 5 de noviembre próximo.

“Tomando como precedente lo ocurrido en 2020, y frases recientes de Trump afirmando fervientemente que ‘ganará’, la volatilidad sería más pronunciada si ganara Kamala Harris, dado que podría enfrentar posibles conflictos institucionales si Trump decide desafiar los resultados. La incertidumbre aumentaría, afectando la confianza de los inversionistas y generando picos de volatilidad en el corto plazo”, señaló Chardin.

Entre tanto, para Mariano Sardáns, CEO y fundador de la gerenciadora de patrimonios FDI, uno de los principales desafíos de ambos candidatos será el déficit y preocupa que ningún candidato esté hablando de “recorte de gastos”. Para el experto, consultado por Bloomberg Línea, cualquiera de los dos que llegue a la Casa Blanca deberá “enfriar la economía bajando el tamaño del gasto, lo cual podría ser un escenario bajista para el mercado de acciones, pero con un fortalecimiento del dólar”.

¿Qué hacer con el portafolio de inversiones después de las elecciones?

En palabras de Chardin, un factor a tener en cuenta es que, independiente del ganador, Estados Unidos seguirá “endeudándose y emitiendo dinero”. “Ya sea Harris que, aunque proponga aumentar los impuestos corporativos tiene una agenda de alto gasto, o Trump, que propone incluso bajar impuestos -teniendo que compensar por algún otro mecanismo ese dinero que no ingresará-”. Con estos aspectos sobre la mesa, la analista de GHTrading plantea estos dos escenarios: Inflación y dólar débil: con la emisión monetaria elevada, la devaluación del dólar seguirá siendo un tema relevante.

En este escenario, el oro es una excelente cobertura frente a la inflación y la pérdida de valor de la moneda. Bonos: si bien en un escenario de recorte de tasas los bonos podrían perder atractivo, tienen potencial en un contexto recesivo, dado que suelen ofrecer buenos rendimientos en entornos económicos adversos.

Además, los bonos tienden a recuperarse tras los ciclos de reducción de tasas Renato Campos, por su lado, asegura que el proteccionismo de Trump es enfático (su propuesta es un arancel universal de 10% o 20% para todas las importaciones, y un arancel de hasta el 60% a los productos chinos), lo que permite una mayor apertura económica hacia Europa. “Esta señal es positiva para las acciones europeas en general, lo que sería considerado como una forma de sacar ventaja de un escenario potencialmente volátil para el mercado”, expresó.