Los ejecutivos de las empresas no pueden dejar de hablar de las elecciones estadounidenses. Las convocatorias de beneficios de las últimas semanas han estado repletas de conversaciones sobre la incertidumbre ante las consecuencias de las elecciones, que han retrasado el gasto a medida que se avecinan posibles cambios políticos. Y las cosas son más intensas en este ciclo de elecciones presidenciales. Las menciones de “elecciones” cerca de la palabra “incertidumbre” en las llamadas de beneficios trimestrales de las empresas del S&P 500 este año son notablemente más altas que antes de las elecciones de 2020.
“Bienvenidos al caos del Sombrerero Loco (en referencia a Alicia en el país de la maravillas)”, dijo Nicholas Pinchuk, CEO del fabricante de herramientas Snap-On Inc. en la llamada de resultados del tercer trimestre de la empresa, el 17 de octubre. “Nadie sabe lo que realmente va a pasar, así que ni siquiera se puede hacer un pronunciamiento”. Gran parte de la angustia de los se debe al riesgo de aranceles adicionales, sobre todo si el republicano Donald Trump gana otro mandato. Los líderes empresariales dicen que los nuevos aranceles sobre los bienes importados podrían aumentar los costes arriba y abajo de la cadena de suministro, y obligar a algunas empresas a replantearse la fabricación y el abastecimiento. El apoyo de la candidata demócrata Kamala Harris a la subida de las tasas del impuesto de sociedades también es motivo de preocupación.
No son solo las empresas las que pulsan el botón de pausa hasta que los votantes decidan qué partido controlará la Casa Blanca y el Congreso. Una encuesta reciente de la empresa de investigación Circana reveló que el 16% de los consumidores estadounidenses afirmó que esperaría hasta después de las elecciones para iniciar sus compras navideñas, y el 17% dijo que gastaría más o menos en función de quién ganara. El CEO de Etsy Inc. (ETSY) Josh Silverman, dijo la semana pasada que el ruido político incesante es “un evento mental increíblemente distractor”. El constructor de viviendas D.R. Horton Inc (DHI) dijo que no eran solo las tasas de interés más altos los que frenaban a los potenciales compradores de viviendas. “La volatilidad de las tasas combinada con la incertidumbre general durante la temporada electoral está provocando que algunos compradores se mantengan al margen a corto plazo”, dijo el CEO Paul Romanowski a los analistas.
El minorista de piezas de automóviles O’Reilly Automotive Inc (ORLY), el fabricante de colchones Sleep Number Corp (SNBR) y el especialista en ciclismo indoor Peloton Interactive Inc (PTON) también advirtieron de la atonía de las ventas relacionada con las elecciones en sus últimas llamadas a analistas. Menos gente está viajando en torno a las elecciones, lo que repercute en las aerolíneas y las cadenas hoteleras. Park Hotels and Resorts Inc. espera que las reservas desciendan alrededor de un 13% en la semana de las elecciones y otro 11% la siguiente, ya que la gente se queda cerca de casa.