Trump dice en Davos que exigirá menores tasas de interés y precios del petróleo

Algunas de sus críticas más duras estuvieron reservadas a los aliados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, a quienes amenazó nuevamente con nuevos aranceles.
0 Shares
0
0
0
0
DAVOS, Suiza, 23 ene (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los líderes empresariales en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que quiere reducir los precios mundiales del petróleo, las tasas de interés y los impuestos, y advirtió que enfrentarán aranceles si fabrican sus productos en el extranjero.
«Exigiré que los tipos de interés bajen inmediatamente. Y, de la misma manera, deberían bajar en todo el mundo», dijo Trump el jueves a través de una videoconferencia.
«También voy a pedir a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el precio del petróleo».
Los comentarios fueron los primeros de los cuatro días de presidencia de Trump ante líderes políticos y empresariales globales en un momento en que los mercados están nerviosos por sus planes de imponer aranceles amplios a los bienes importados.
Los precios del petróleo se volvieron negativos mientras Trump hablaba, mientras que el euro cayó y el dólar estadounidense osciló entre ganancias y pérdidas frente a una canasta de monedas extranjeras.
Algunas de sus críticas más duras estuvieron reservadas a los aliados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, a quienes amenazó nuevamente con nuevos aranceles, al tiempo que criticó sus políticas de importación y los culpó por el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con estos socios.
«Una cosa que vamos a exigir es respeto de otras naciones. Canadá. Tenemos un déficit tremendo con Canadá. No vamos a tener eso en ninguna parte», dijo.
La gente vitoreó cuando el rostro de Trump apareció en la pantalla gigante. Trump, cuyo primer cargo electo fue la Casa Blanca, enumeró los cambios rápidos que había hecho desde que juró el cargo el lunes.
También criticó duramente a su predecesor Joe Biden y las políticas que han dominado Davos durante años, desde las políticas sobre cambio climático hasta la diversidad. El ex secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, que trabajó bajo el mando de Biden, hizo una mueca visible al escucharlo.
Trump prometió reducir la inflación con una combinación de aranceles, desregulación y recortes de impuestos, además de medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y el compromiso de convertir a Estados Unidos en un centro de inteligencia artificial, criptomonedas y combustibles fósiles. También criticó los niveles de impuestos en la Unión Europea.