WASHINGTON (AP)
“La gente puede estar segura de que seguiremos manteniendo la cabeza baja, haciendo nuestro trabajo y tomando nuestras decisiones en función de lo que esté sucediendo en la economía”, dijo Powell, al ser interrogado por los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Powell habló en el segundo día de su testimonio semestral ante el Congreso.
Más temprano el miércoles, Trump dijo en las redes sociales que “las tasas de interés deberían reducirse, algo que iría de la mano con los próximos aranceles”.
Sin embargo, Powell indicó durante una conferencia de prensa el mes pasado que la Fed, después de recortar su tasa clave tres veces a fines del año pasado, postergaría nuevos recortes mientras esperaba evidencia de que la inflación se está acercando a su objetivo del 2%.
Y muchos funcionarios de la Reserva Federal quieren esperar y ver cómo las políticas de Trump, incluidos los aranceles que ha propuesto y los que ha puesto en marcha, afectan a la economía. La mayoría de los economistas temen que los aranceles eleven la inflación, al menos temporalmente.
El miércoles, el gobierno informó que la inflación repuntó el mes pasado , con un aumento de los precios al consumidor del 3% en enero respecto del año anterior, frente al mínimo de tres años y medio del 2,4% registrado en septiembre. El repunte hace que sea aún menos probable que la Fed recorte su tasa clave en el corto plazo. La tasa de la Fed influye en los costos de endeudamiento en toda la economía, incluidas las hipotecas, los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito.
Powell también dijo que la Fed “ha logrado grandes avances” en materia de inflación “pero aún no hemos llegado” a su objetivo del 2%.
“La inflación de hoy… dice lo mismo”, añadió. Como resultado, la Fed quiere mantener las tasas “restrictivas por ahora”, añadió Powell. En su nivel actual, la tasa clave de la Fed está restringiendo el endeudamiento y el gasto de los consumidores y las empresas, ha dicho Powell.
La Reserva Federal redujo su tasa clave a cerca del 4,3% desde el 5,3% del año pasado. En diciembre, los funcionarios de la Reserva Federal habían pronosticado que implementarían dos recortes este año, pero algunos economistas ahora creen que la Reserva Federal podría mantener la política monetaria a la espera durante todo el año. Los inversores de Wall Street prevén solo un recorte, en octubre.