China anunció este viernes 11 de abril un aumento de aranceles al 125% sobre todos los productos importados desde Estados Unidos, en respuesta al más reciente paquete arancelario aprobado por el gobierno de Donald Trump, profundizando las tensiones comerciales entre ambas potencias.
En un comunicado oficial del Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, China confirmó la medida que entrará en vigor el 12 de abril, argumentando que las decisiones de Washington violan gravemente las normas del comercio internacional y representan un acto de “unilateralismo coercitivo”.
El anuncio se produce apenas 48 horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una supuesta “pausa de 90 días” para los aranceles recíprocos y una reducción temporal del 10%. «Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone al 125%, con efecto inmediato», afirma Trump.
La escalada ha generado reacciones en Europa. El primer ministro francés, François Bayrou, advirtió que es “peligroso e ingenuo” pensar que China pueda reemplazar a Estados Unidos como socio económico. Mientras tanto, el presidente Xi Jinping pidió a la Unión Europea un frente común para defender la globalización y rechazar los actos unilaterales de intimidación.
Aunque el comunicado chino no detalla aún los sectores más golpeados, se espera que los productos agrícolas, tecnológicos y manufacturados encabecen la lista, afectando directamente a exportadores estadounidenses y potencialmente encareciendo los precios globales.