El presidente Donald Trump anunció a los medios de prensa que tiene previsto mantener conversaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con autoridades de Irán próximamente. El mandatario estadounidense afirmó que esos contactos se realizarán en los próximos días y se enmarcan dentro de lo que él mismo ha denominado su “campaña de paz”. Lo hizo tras asistir a la cumbre anual de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Trump había anunciado el alto al fuego entre Irán e Israel y ahora pretende interceder también en el otro conflicto que tiene a dos países y al mundo expectante: Rusia y Ucrania.
«Vladimir Putin realmente tiene que poner fin a esta guerra”, dijo, sin embargo, reconoció que un alto el fuego en este escenario es complicado ya que Putín es «más difícil». Sobre la consulta si cree que este podría incluso invadir otros países, respondió: «Es posible»
«Ayúdame contigo»
De acuerdo al presidente estadounidense, su par ruso se comunicó con él para ofrecerle ayuda en el conflicto Irán-Israel.
«Putin me llamó el otro día, y me dijo: ‘¿Puedo ayudarte con Irán?’ Le dije que no, que más bien podía ayudarme con Rusia. Sé una cosa: a él le gustaría llegar a un acuerdo, es un lío para él. Le dije: ‘Ayúdame a llegar a un acuerdo contigo’, y creo que lo haremos pronto», comentó Trump.
El mandatario aseguró que mantuvo buena reunión también con el presidente ucraniano.
En cuanto a la tensión entre Israel e Irán, el mandatario no dio detalles específicos, pero indicó que también está trabajando para lograr una solución. Planea tener conversaciones con autoridades iraníes durante la próxima semana.
El anuncio ocurre poco después de que Irán e Israel acordaran un alto al fuego tras 12 días de enfrentamientos directos.
También puedes leer:
- Trump acusa a medios de manipulación y afirma que sí destruyeron sitios nucleares en Irán
- Bonos sostenibles, la novedosa estrategia de financiamiento público en México
- OTAN acuerda el mayor aumento de gasto militar de su historia, hasta el 5% del PIB