Tesla Inc. (TSLA) está a punto de perder un derecho de fanfarronería que ha tenido durante los últimos seis años: vender más que todos sus competidores de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
En los 12 meses transcurridos hasta mayo, Tesla vendió aproximadamente 618.000 coches eléctricos en EE.UU., frente a los 597.000 vehículos totalmente eléctricos vendidos por otros fabricantes, según las últimas cifras de Marklines, proveedor de datos mensuales de ventas del sector automovilístico. La semana que viene, los fabricantes de automóviles presentarán las ventas del segundo trimestre, que incluirán los nuevos modelos más populares de General Motors Co (GM), Hyundai Motor Co y su filial Kia Corp.
Tesla ha sido el vehículo eléctrico más vendido en Estados Unidos desde que su sedán de lujo Model S superó al Nissan Leaf en 2015, y ha vendido más vehículos eléctricos que el resto de la industria combinada desde que el Model 3 despegó en 2018. Pero después de una respuesta inicialmente lenta, los fabricantes de automóviles tradicionales han estado cerrando constantemente la brecha.
En el primer trimestre, las ventas de Tesla cayeron un 13% interanual -lo suficiente como para desatar el pánico sobre el mercado estadounidense-, mientras que las ventas aumentaron a un ritmo abrasador para seis de los 10 mayores fabricantes de VE, subiendo desde un 56% en Hyundai/Kia hasta un 86% en Ford. Abril y mayo continuaron la tendencia. Contando autos Tesla podría perder su mayoría en el mercado estadounidense cuando se contabilicen las ventas de este mes, aunque es difícil saber exactamente cuándo se inclinará la balanza. A diferencia de otros fabricantes, Tesla solo informa de sus ventas trimestralmente y no desglosa las ventas globales por regiones.
Los analistas calculan las entregas mensuales de la empresa en EE.UU. a partir de una mezcolanza de datos de matriculación estatales e informes de ventas internacionales. Lo que está claro es que la política polarizadora de Elon Musk, su CEO, está mermando el dominio de Tesla. Según Stephanie Valdez-Streaty, directora de análisis de la industria de Cox Automotive, el fabricante de automóviles depende de sólo dos vehículos para el 95% de sus ventas. Los rivales están inundando el mercado en segmentos en los que Tesla no tiene nada que ofrecer.