Eric Morrissette, el Subsecretario Adjunto de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Minorías. Foto crédito: MBDA

Eric Morrissette: Estados Unidos tiene listos billones de dólares en fondos para apoyar a empresarios

El Subsecretario Adjunto de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Minorías del Departamento de Comercio de Estados Unidos habló con Stornia sobre los empresarios latinos del país y cómo esta nación busca apalancar las millones de compañías constituidas.
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Los empresarios latinos en Estados Unidos representan el 82 % de las nuevas empresas emergentes en el país, y la apertura de compañías latinas representa una tasa tres veces mayor a las empresas en general, según datos oficiales. En total, la comunidad empresarial hispana consta de más de 5 millones de compañías, de las 33 millones de compañías constituidas en el país.

En medio del auge y el gran músculo empresaria latino en Estados Unidos,  Stornia entrevistó a Eric Morrissette, el Subsecretario Adjunto de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Minorías (MBDA) sobre la relación entre Estados Unidos  y las empresas de latinos constituidas en este país, así como los accesos a préstamos y beneficios que puedan ayudar a las compañías a crecer y escalar.

El gobierno federal de Estados Unidos tiene miles de millones de dólares disponibles para ayudar a las empresas minoritarias a escalar, ¿Cómo pueden acceder los empresarios de la diáspora latina en el país a esos beneficios?

El gobierno federal tiene miles de millones de dólares y  cada centavo de los dólares federales que tenemos como agencia, esos dólares por los que se compiten, están abiertos a todos aquellos que son parte de la comunidad libre de impuestos de nuestro país. Mi objetivo como director de la Agencia de Desarrollo de Negocios de Minorías es asegurar que todos los socios y todas las agencias federales en todo el gobierno federal estén pensando en los empresarios de negocios de minorías, latinoamericanos, hispanoamericanos, emprendedores en su disponibilidad de fondos. Ese es mi trabajo, funcionalmente.

Entonces, dentro del Departamento de Comercio, tenemos más de us$125 mil millones en fondos y en todo el gobierno federal, hay más de us$3 billones de fondos. Entonces, si pensamos en esas grandes cifras y en ese contexto amplio, mi trabajo, funcionalmente, es asegurarme de que todos esos billones de dólares estén disponibles para las empresas que son emprendedores de minorías, que son elegibles para completar el trabajo que el gobierno federal está buscando o que el gobierno federal y los socios del sector privado están interesados ​​en poder hacer de una manera que sea justa para las empresas minoritarias.

Más allá de eso, mi trabajo es ayudar a las empresas minoritarias a acceder a contratos privados, porque sabemos que el gobierno federal no es el único actor en la ciudad. No somos el único lugar donde las empresas minoritarias buscan hacer negocios, así que más allá del gobierno federal solamente, mi trabajo es ayudar a las empresas minoritarias a acceder a otras oportunidades de contratación privada. Lo hacemos a través de nuestra red de 131 acciones en todo el gobierno federal, pero también lo hago a través de mis autoridades a través de la Ley de Desarrollo de Empresas Minoritarias, para llegar a todo el gobierno federal y apoyar a estas empresas minoritarias en exceso y acceder a contratos de capital y oportunidades de adquisición.

El Departamento de Comercio de EE.UU. tiene más de us$125 mil millones en fondos y en todo el gobierno federal, hay más de us$3 billones de fondos para las empresas constituidas en el país, incluyendo propiedad de latinos. Foto crédito: MBDA

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las empresas minoritarias cuando se trata de conquistar y permanecer en el mercado estadounidense?

El mayor obstáculo que conocemos que existe para los empresarios de minorías en este país es el acceso al capital, el acceso a contratos y el acceso a redes de contactos. En resumen, las empresas de minorías, las empresas de propiedad latina, tienden a obtener menos capital, menos dinero físico de los prestamistas o de aquellos que proporcionan otras formas de capital, capital de préstamo, o capital social también.

Tienden a obtener menos y tienden a pagar más por él. Entonces, por ejemplo cuando yo voy al banco y pido us$100.000 como persona de color, como empresario de una minoría, es menos probable que me presten los us$100,000 que solicité, y también es probable que pague más por esos us$100,000 o el dinero que obtenga de ellos. Y sabemos que no se basa en la competitividad de ese solicitante. Sabemos que cuando se realizan estudios comparativos de homólogos blancos masculinos que tienen un crédito más riesgoso, o más riesgoso en términos de su riesgo crediticio, tienden a obtener más y pagar menos por ello.

Ese es un problema contra el que estamos trabajando ahora como agencia federal. ¿Cómo lo solucionamos? ¿Cómo solucionamos el problema de que los empresarios minoritarios en este país terminan recibiendo menos y pagando más? Pero, ¿cómo abrimos eso también a mayores contratos y oportunidades, tanto dentro del gobierno federal y fuera del gobierno federal? Porque sabemos que si los empresarios minoritarios pueden obtener contratos, que pensamos en esto en términos de contratos federales, terminan siendo más viables a lo largo de un período de tiempo mucho más largo. Terminan teniendo mejores resultados durante más tiempo. Y sabemos que hay mucha gente que termina con el gobierno federal contratando un contratista del gobierno federal, y se quedan en el gobierno federal para siempre y no es fundamentalmente justo en muchos sentidos. Pero también necesitamos encontrar maneras de conseguir grandes vías para los empresarios de minorías que pueden obtener esas oportunidades más libremente. Así que eso es parte del objetivo, y esos son algunos de los desafíos que vemos.

El tercero son las redes, sabemos que parte de hacer negocios es tener una red fuerte de personas que están en el negocio y asegurarse de que haya personas dispuestas a responder por ti, a decir que esta persona puede hacer este trabajo, esta entidad es capaz de hacer esto, o incluso en términos de una relación de préstamo, que has sido un cliente del banco, durante un largo período de tiempo. Así que debido a esa larga relación de red, estamos interesados ​​en darle una mejor tasa en un préstamo, y estamos dispuestos a correr un riesgo con usted. Estamos dispuestos a trabajar con usted. Estamos dispuestos a comprometerse con usted, e incluso con la tutoría, tener a alguien que ha pasado por las pruebas del fracaso y el éxito, que está dispuesto a comprometerse con usted. Sabemos que eso es algo que nuestros negocios de minorías necesitan y nuestra guía. Necesitamos personas que estén dispuestas a hablar por nosotros, a hablar con nosotros y eso es lo que MBDA tiene a cargo, de abordar esos tres desafíos que sabemos que son realmente difíciles de superar para el crecimiento de MBE en escala a nivel mundial.

 

Competitividad global para las compañías de minorías en Estados Unidos

La competitividad global es una responsabilidad clave de cada Agencia Económica en el gobierno federal, y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos entiende que esto es verdad, y la MBDA entiende que es verdad. En efecto, la Agencia de Desarrollo de Negocios de Minorías es la única agencia federal en el gobierno federal que tiene una responsabilidad por el crecimiento y la competitividad global de las empresas de minorías. También tenemos una ventaja comparativa en todo el gobierno federal en el sentido de que todas las personas a las que prestamos servicios, todas las minorías en este país, provienen de alguna parte de este mundo.

Podemos aprovechar una comunidad de diáspora, una conexión de diáspora, y la capacidad para nosotros de aprovechar esa conexión de diáspora, para que la gente haga crecer esos mercados en el país y en todo el mundo es importante para la competitividad de los Estados Unidos.

El objetivo de esto es ayudar a que estas empresas de minorías crezcan y creen riqueza por sí mismas y aumenten el PIB de este país. Sin embargo, creo que es un beneficio adicional para todos nosotros tener una economía fuerte y vibrante y una relación con los países latinoamericanos. Es un valor para todos nosotros, en el aspecto de la seguridad nacional y económica, saber quiénes son nuestros verdaderos aliados. Y sabemos empíricamente que la relación que el gobierno de los Estados Unidos tiene con nuestros socios económicos en América Latina y en todo el mundo es más reflexiva y responsable que la de muchos otros, incluidos los de otros mercados. Valoramos esta asociación, y sabemos que los otros 13 miembros han empezado a valorar la relación con los Estados Unidos y con la Agencia de Desarrollo de Negocios de Minorías. Y sabemos que a través de esta relación pueden crecer, prosperar y serán más competitivos en los Estados Unidos, y funcionalmente serán más competitivos y el mundo estará mejor.

Morissette: «El objetivo de esto es ayudar a que estas empresas de minorías crezcan y creen riqueza por sí mismas y aumenten el PIB de este país». Foto crédito: MBDA

¿Cuáles son las industrias más robustas en este intercambio comercial y cuáles son las industrias del futuro?

Creo que hay una gama de industrias que son viables e importantes para que las apoyemos a través de esta relación. No diría que hay una industria que sea más importante que otra. Creo que lo que estamos viendo es en el ámbito de la información, la tecnología y los servicios. La economía es algo que valoramos en América Latina. Creo que hay una serie de otros segmentos y sectores que valoramos. Sé que dentro del Departamento de Comercio, pasamos mucho tiempo pensando en las exportaciones a través de la Administración de Comercio Internacional.

Pero la MBDA en particular se ha centrado en las oportunidades para aprovechar las habilidades y competencias únicas de nuestros ejecutivos de empresas comerciales minoritarias, que van desde los servicios hasta las habilidades y las necesidades de la cadena de suministro en una variedad de sectores que se consideraron prioritarios para los Estados Unidos, y es algo sobre lo que hemos hablado bastante, como la fabricación avanzada y similares, tenemos centros de fabricación avanzada que existen dentro de la Agencia de Desarrollo Empresarial de ligas menores. Y creo que es un sector en el que sé que la Federación de Cámaras de Comercio Binacionales  ha expresado su interés y creo que es un área en la que estamos interesados, en seguir colaborando y apoyando. Pero no quiero restringir esta conversación a uno o dos sectores, porque no quiero limitar el alcance.

 

¿Cuáles son los principales desafíos para los países latinoamericanos para fortalecer el comercio con Estados Unidos?

 

La relación de memorando de entendimiento que tenemos ahora es con esas empresas estadounidenses, esas cámaras estadounidenses, esos miembros de la Federación de Cámaras de Comercio Binacionales, existe una gama de oportunidades que podrían existir para las relaciones comerciales.

La mayoría de las relaciones, creo que se articulan mejor a través del Departamento de Estado y la posición de Estados Unidos allí. Hay claramente problemas a lo largo de nuestras relaciones de país a país con algunos de los estados miembros que se pueden mejorar. Y creo que la relación comercial que disfrutamos del lado del sector privado, del lado de los miembros de la Federación de Cámaras de Comercio Binacionales con sede en Estados Unidos es la que nos interesa seguir cultivando y desarrollando.

Sin embargo, hay algunos actores estatales, y hay algunos estados a los que no vamos a poder apoyar. Hay algunos problemas de estado de derecho que existen en algunos de esos países miembro. Y la verdad es que, como todos sabemos quienes nos dedicamos a la economía, un gobierno estable, un sistema estable de Estado de derecho en el país, es lo más importante para una relación económica viable. Y esos aspectos del Estado de derecho, la capacidad de las personas para sentirse seguras, felices y confiadas en el país, es la mejor fuente de viabilidad económica y de relaciones comerciales. Por lo tanto, existe una serie de oportunidades, siempre que esos Estados miembros y esos socios miembros entablen relaciones reflexivas y basadas en el Estado de derecho con sus ciudadanos, en consonancia con la política de este país.

Estamos muy entusiasmados con la relación que estamos firmando. Estamos entusiasmados por asociarnos con la Federación de Cámaras de Comercio Binacionales para ampliar las oportunidades de misiones comerciales, las mayores oportunidades de exportación. Pero principalmente se trata de una relación entre una organización del sector privado con sede en los Estados Unidos, una organización con sede en el sector privado y una agencia federal. Y estoy entusiasmado por la capacidad que tenemos para hacer crecer estas empresas con sede en este país y por cómo podemos permitir mayores exportaciones a otros mercados, pero también ayudar a hacer crecer nuestra relación en todo el mundo.