BYD Co. se anotó otra victoria sobre Tesla Inc. (TSLA) el miércoles, reportando ingresos trimestrales que superaron al fabricante de automóviles de Elon Musk por primera vez desde que ambos se han enfrentado en las ventas mundiales de vehículos eléctricos. Los ingresos del fabricante de automóviles más vendido de China se dispararon un 24% interanual hasta los 201.100 millones de yuanes (US$28.200 millones) en los tres meses finalizados el 30 de septiembre, por debajo de las estimaciones, pero superando a Tesla, cuyas ventas alcanzaron los US$25.200 millones en el mismo periodo.
Los ingresos netos aumentaron un 11,5% hasta los 11.600 millones de yuanes, superando el consenso, después de que BYD vendiera el trimestre pasado la cifra sin precedentes de 1,12 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Su beneficio, sin embargo, sigue eclipsado por los US$2.200 millones que ganó Tesla.
BYD y Tesla han surgido como amenazas de ruptura para los fabricantes de automóviles de legado, en particular como Volkswagen AG, Ford Motor Co. (F), Stellantis NV (STLA), y General Motors Co. (GM) lucha en el camino hacia la rentabilidad con sus transiciones EV.
A medida que disminuye la demanda de autos eléctricos por parte de los consumidores, BYD se ha aislado más que Tesla teniendo en cuenta su fuerte línea de vehículos híbridos. Los vehículos híbridos contribuyen en gran medida al aumento de los ingresos de BYD, con sede en Shenzhen, ya que los trenes motrices mejorados de algunos modelos permiten una autonomía de más de 2.000 kilómetros. Otra parte clave de la ventaja de BYD es su cadena de suministro integrada verticalmente, y fabricar más piezas internamente le da una ventaja de costes y escala para producir coches más baratos.
Tesla, por su parte, se enfrenta a una línea de vehículos eléctricos cada vez más limitada y se ha centrado más en aumentar la producción de su Cybertruck y en ampliar el uso de su sistema de automatización parcial comercializado como Full Self-Driving. Aun así, el potencial de la IA de Tesla y su mayor liderazgo en ventas de VE han contribuido a consolidar su puesto como el fabricante de automóviles más valioso del mundo. BYD ocupa el tercer lugar, por detrás de Toyota Motor Co. (TM), pero por delante de VW, Mercedes y los tres gigantes automovilísticos de Detroit.