La automotriz estadounidense General Motors (GM) informó que moverá la producción de los modelos Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox de sus plantas en México a Estados Unidos, hacia Spring Hill, Tennessee y Kansas City, Kansas, respectivamente. Además anunció una inversión de 4,000 millones de dólares para expandir su capacidad productiva en Estados Unidos, decisión enmarcada por nuevas políticas arancelarias de la administración Trump.
La fabricación de la Chevrolet Blazer pasará a la planta de Spring Hill, mientras que la Chevrolet Equinox será ensamblada en el complejo Fairfax, en Kansas City. Actualmente, ambos modelos se producen en las instalaciones de Ramos Arizpe, Coahuila, y San Luis Potosí, México.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), solo entre enero y mayo de 2025 se exportaron a Estados Unidos 118,031 unidades de estos modelos, siendo la Equinox el vehículo más exportado del periodo con más de 107 mil unidades.
Una estrategia frente a aranceles
GM explicó que la inversión será destinada a tres plantas plantas: en Michigan, Kansas y Tennessee, con el objetivo de alcanzar una producción anual de dos millones de unidades en Estados Unidos. La CEO de la compañía, Mary Barra, subrayó que esta decisión responde al compromiso de la firma con el fortalecimiento del empleo estadounidense.
Este movimiento ocurre en el contexto de las nuevas medidas arancelarias impulsadas por Donald Trump, quien ha propuesto aumentar impuestos a la importación de vehículos fabricados fuera del país, incluyendo los provenientes de México y Canadá.
Aunque GM no ha detallado cómo impactará esta reconfiguración a sus operaciones mexicanas, señaló que los cambios no entrarán en vigor sino hasta 2027. Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó vía X que las plantas en México seguirán operando con normalidad y no hay previsión de despidos ni cierres.
9/10 vehículos de GM se exportan a EE. UU.
Actualmente, 9 de cada 10 vehículos producidos por GM en México se exportan, siendo Estados Unidos el destino principal, de acuerdo con el Inegi. En total, GM fabrica 10 modelos en México, seis de ellos SUVs.
La decisión de reubicar parte de su producción podría influir en las estrategias de otras automotrices, en medio de un clima de creciente proteccionismo económico y relocalización industrial en América del Norte, derivado tanto del T-MEC como de la agenda política de Washington.