Un hito histórico sacude la NBA: la familia Buss, que dirigía los Angeles Lakers desde 1979, acordó la venta de su participación mayoritaria en la franquicia a Mark Walter por 10,000 millones de dólares, la transacción más cara de la historia en el deporte estadounidense.
¿Quién es Mark Walter?
Mark Walter es un empresario estadounidense que ya está involucrado en el rubro deportivo: tiene equipos de diferentes deportes. Desde hace 4 años, ya formaba parte de los Lakers como socio minoritario y ahora es nuevo propietario de la franquicia 17 veces campeona.
Tiene inversiones en:
- Los Angeles Dodgers de las Grandes Ligas de béisbol
- Los Angeles Sparks de la WNBA
- La escdería Cadillac de la Fórmula 1
- Es copropietario del Chelsea de la Premier League junto a Todd Boehly
De profesión contador, tiene 65 años. Nacido en Cedar Rapids (Iowa) en 1960, es CEO de Guggenheim Partners, compañía que se dedica a servicios financieros con más de 245 mil millones de dólares activos; es también presidente de TWG Global.
Posee una fortuna personal estimada entre 6 y us$ 12,000 millones.
El legado Buss, presente
La familia mantendrá un 15 % de la franquicia, y Jeanie Buss seguirá como gobernadora «por varios años».
Magic Johnson calificó la operación como “la mejor elección” para cuidar la marca, resaltando los valores de Walter y su compromiso con la excelencia deportiva.
Este acuerdo cierra una etapa de 46 años de control familiar, marcando una tendencia hacia la propiedad por magnates e inversores de alto perfil.
La venta se inscribe dentro de un auge en el valor de franquicias deportivas impulsado por multimillonarios contratos mediáticos (NBA: 77 000 millones en derechos de TV)
En años recientes, otros equipos como Boston, Dallas o Minnesota también cambiaron de manos, aunque ninguno con un precio tan elevado.
Elogios
“Mark es la mejor opción y será el mejor guardián de la marca Laker. Los fans de los Lakers deberían estar encantados. Les cuento un par de cosas sobre Mark: motiva a ganar, pide la excelencia y hacer todo bien. ¡Y además, invertirá los recursos necesarios para ganar! Entiendo por qué Jeanie le vendió el equipo a Mark Walter porque son iguales: son competitivos, tienen un gran corazón, le encanta contribuir y ambos prefieren estar entre bastidores. Esto tiene todo el sentido del mundo. ¡Estoy muy, muy feliz y emocionado por Lakers», escribió Earvin “Magic” Johnson en la red social X, uno de los mejores de la historia de los Lakers.