Después de que la reputación de Austin como “Silicon Valley del Sur” se consolidara a lo largo de la década de 2010, una avalancha de empresas de tecnología de alto nivel comenzó a mudarse a la capital de Texas o a construir oficinas aquí. Con esto vino un auge de la contratación que, después de los reveses del COVID-19, parecía un repunte muy necesario.
Pero ahora, a medida que la industria avanza hacia mediados de la década de 2020, la contratación se está desacelerando y los despidos se están acumulando. Muchos se preguntan si estos despidos son un síntoma de una economía tambaleante o un resultado exclusivo de una industria tecnológica en constante cambio.
Esto es lo que debe saber sobre por qué se están produciendo despidos y qué empresas importantes en el área de Austin los han tenido:
INDEED DICE GRACIAS A 1.000
A principios de este mes, el director ejecutivo de Indeed.com, con sede en Austin, Chris Hyams, anunció que la empresa despediría a unos 1.000 trabajadores. Esto representa alrededor del 8% de la fuerza laboral global del sitio de búsqueda de empleo en línea.
En el momento de los despidos, en las oficinas de Indeed en Austin, un portavoz dijo que la compañía no haría comentarios más allá de la carta de Hyams. Indeed.com, una de las empresas tecnológicas más grandes de Austin y uno de sus actores tecnológicos locales originales, informó el verano pasado que tenía 2.800 empleados en Austin, unos 100 menos que el año anterior.
EXPEDIA PONE A VOLAR A 1500
En un intento por despedir al 9% de su fuerza laboral global, Expedia anunció en febrero que despediría a decenas de trabajadores en el área de Austin. En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores, la plataforma de viajes en línea, con sede en Seattle y facciones en Austin, también dijo que la reestructuración fue una de las razones de los recortes.
Además, Expedia dijo que esperaba eliminar 1.500 puestos de trabajo en todo el mundo para finales de año. La compañía dijo que ha informado a los empleados afectados de esto.
BUMBLE CANCELA LA CITA A 350
A finales de febrero , la empresa de aplicaciones de citas online Bumble anunció que despediría a unos 350 empleados como parte de un plan de reestructuración para un futuro más «ágil».
La decisión se produjo después de que la empresa con sede en Austin informara mayores ingresos y más usuarios de pago el año pasado. Sin embargo, la empresa sigue informando de una pérdida neta de alrededor de 1,9 millones de dólares.
GOOGLE DESPIDE 12.000
Después de una avalancha de desafíos en 2023, el gigante tecnológico Google una vez más anunció despidos en muchos sectores en enero de 2024. Google ha recortado puestos de trabajo continuamente desde principios de 2023, cuando la compañía anunció que despediría a 12.000 empleados.
El impacto de los despidos y los despidos planificados en Austin no ha quedado claro este año y Google no ha comentado al respecto.
DELL, MENOS 13.000
Otro favorito local que ha sufrido despidos es Dell Technologies, con sede en Round Rock. El año pasado, la empresa redujo su fuerza laboral en 13.000 empleados en medio de medidas de reducción de costos.
En una presentación de fin de año ante la Comisión de Bolsa y Valores, la piedra angular del área de Austin informó que tenía 120.000 empleados en todo el mundo al 3 de febrero de 2024, frente a los 133.000 en febrero de 2023, una disminución de casi el 10%.
TESLA, 10% DESCONECTADOS
En abril, Tesla anunció que despediría a más del 10% de su fuerza laboral global, según mostró un memorando interno visto por Reuters , mientras lidia con la caída de las ventas y una guerra de precios cada vez más intensa para los vehículos eléctricos.
El mayor fabricante de automóviles del mundo por valor de mercado tenía 140.473 empleados en todo el mundo en diciembre, según muestra su último informe anual. El memorando no decía cuántos puestos de trabajo se verían afectados.
MICROSOFT, GAME OVER PARA 100
Un aviso de notificación de ajuste y reentrenamiento de trabajadores presentado a principios de este mes detalla los despidos de la empresa de juegos Arkane Studios , con sede en Austin , donde 96 empleados ya no tienen trabajo.
La empresa, propiedad del gigante de la tecnología y los juegos Microsoft, es sólo una de las muchas empresas bajo el paraguas de Microsoft que están sufriendo despidos.
Unity Technologies recorta 100 puestos
El desarrollador de software de videojuegos Unity anunció que despediría a unas 1.800 personas, o alrededor del 25% de su fuerza laboral global, en una presentación regulatoria del 8 de enero. En ese momento, la compañía dijo que los despidos eran parte de sus esfuerzos por reestructurar y reenfocarse en su negocio principal para posicionarse mejor para el crecimiento a largo plazo.
Unity, que ha tenido una presencia estable en la ciudad, despidió a casi 100 personas en el área de Austin.
Según un informe de la Radio Pública Nacional , los despidos en el sector tecnológico en realidad están impulsando el aumento de los precios de las acciones de varias empresas tecnológicas, sin darles ningún incentivo para detenerse.
Empresas como Alphabet, Meta y Microsoft están despidiendo trabajadores y, al mismo tiempo, registran precios de acciones récord: Microsoft supera los 3 billones de dólares.
Además, factores como la aparición de tecnologías de inteligencia artificial han provocado que multitud de empresas vuelvan a priorizar en qué trabaja su personal.