Wolfsburgo (Alemania), (dpa) – La correspondiente carta de cancelación fue entregada al sindicato, afirmó la compañía. Además del acuerdo de protección del empleo, que excluía despidos, también se han anulado otros acuerdos, como la garantía de contratación de los aprendices y la normativa sobre trabajo temporal.
Según fuentes de la empresa, la junta directiva del grupo debatió previamente el asunto y tomó esa decisión. Asimismo, la firma tiene la intención de negociar un nuevo acuerdo con el sindicato y el comité de empresa lo antes posible, según anunció el director de Recursos Humanos, Gunnar Kilian.
El objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo antes de que expire el régimen de garantía de empleo a mediados de 2025. «Este periodo nos brinda ahora la oportunidad de encontrar soluciones junto con los representantes de los trabajadores sobre cómo podemos hacer que Volkswagen sea competitiva y esté preparada para el futuro a largo plazo», dijo Kilian, según el comunicado de prensa.
«La fase actual está contribuyendo a la incertidumbre. Podemos contrarrestarla si creamos perspectivas de futuro para nuestra empresa de manera oportuna», añadió.
Las negociaciones colectivas sobre el convenio salarial de Volkswagen, cuyo inicio no estaba previsto hasta octubre, se adelantarán y ampliarán para incluir los contratos ahora cancelados.
Hace una semana, Volkswagen anunció que anulaba la garantía de empleo de 30 años y que ya no descartaba el cierre de plantas. Sin embargo, el grupo aún no había anunciado una fecha para ello. Desde entonces, el comité de empresa y el sindicato IG Metall se han levantado en armas contra estos planes.
«Así que ahora la empresa ha dado el paso que esperábamos desde hace días», declaró la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, quien también reiteró su oposición a los planes. «Nos defenderemos ferozmente contra este ataque histórico a nuestros puestos de trabajo».