Estudio: ayuda familiar en Alemania pierde 38 % de valor de 2007 a 2023

El subsidio familiar en Alemania perdió alrededor del 38 % de valor desde su introducción en 2007 con respecto a finales de 2023, según un estudio del Instituto de Economía Alemana (IW), adelantado por el diario «Rheinische Post».
0 Shares
0
0
0
0

Berlín, 26 dic (dpa) – «Esta tendencia continuará sin compensación por la inflación», dijo el análisis del autor del estudio, Wido Geis-Thöne, al que también ha tenido acceso dpa y que se basa en datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) y en sus propios cálculos.

Según el estudio, los efectos de la inflación nunca se han compensado desde 2007. La pérdida de poder adquisitivo afecta «cada vez a más sectores de la clase media».

Los padres que no obtienen ingresos propios reciben la cantidad mínima de 300 euros (311,88 dólares) al mes. El estudio indica que esta cantidad no se ha ajustado desde que se introdujo la prestación.

«Debería haber aumentado un 37,8 %, hasta los 413 euros en 2023, para compensar la pérdida de poder adquisitivo debida a la inflación desde 2007», se señala.

Los padres con mayores ingresos también tendrían que aceptar pérdidas significativas. «La ayuda familiar también ha perdido un poder adquisitivo significativo para las personas que reciben la tasa máxima, que debería haber aumentado de 1.800 euros a 2.480 euros para compensar la inflación», escribe el IW.

La cuantía máxima del subsidio lleva años sin ajustarse al alza. Como consecuencia, cada vez más familias alcanzan el tipo máximo de 1.800 euros al mes debido al aumento de los ingresos.

«Para que el subsidio siga funcionando como hasta ahora, el nivel de seguridad de las familias con rentas más altas debe mantenerse también en términos reales y no solo nominales, para lo cual es imprescindible una compensación por inflación», exige el instituto.

El gobierno de coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que se rompió en noviembre, prometió mejoras significativas del subsidio cuando tomó posesión.

Entre otras cosas, el acuerdo de coalición decía: «Dinamizaremos la cuantía básica y máxima de la ayuda familiar». Esto no se llevó a cabo. En su lugar, hubo recortes en el límite de referencia para las rentas más altas y para los ingresos conjuntos de ambos progenitores.

A partir de abril de 2025, madres y padres alemanes solo recibirán el subsidio familiar como prestación sustitutiva del salario si sus ingresos anuales imponibles conjuntos no superan los 175.000 euros. El límite ya se rebajó a 250.000 euros en abril de este año. Anteriormente era de 300.000 euros.