ARCHIVO – Edificio de la Oficina Federal de Trabajo. Foto: Uwe Zucchi/dpa

El desempleo en Alemania trepa al 6,4% en enero

La tasa de desempleo subió en Alemania 0,4 puntos intermensuales en enero, alcanzando al 6,4 % de la población económicamente activa, informó la Oficina Federal de Empleo.
0 Shares
0
0
0
0

Núremberg (Alemania), 31 ene (dpa) El número de desempleados aumentó drásticamente en 186.000 personas en enero por lo que la población en paro en Alemania se sitúa en 2.993.000, ligeramente por debajo de la barrera de los tres millones. En comparación interanual, se trata de 187.000 desempleados más que en enero de 2024.

La fuerte subida de enero es típica de esta época, ya que muchos contratos de trabajos temporales finalizan a fines deaño y al mismo tiempo se pierden empleos por el clima invernal, como en la construcción.

Suele observarse una tendencia estable en febrero, antes de que comience la primera reactivación primaveral en marzo. Para sus estadísticas de enero, la Oficina Federal de Empleo se basó en los datos disponibles hasta el 15 de enero.

«El desempleo y el subempleo aumentaron significativamente a principios de año, como es habitual en este mes», declaró Andrea Nahles, directora general de la Oficina Federal de Empleo. «Aunque sigue el crecimiento del empleo, este pierde cada vez más impulso», subrayó.

El trabajo a jornada reducida aumentó considerablemente en los últimos tiempos. Según las previsiones de la Oficina Federal de Empleo, 293.000 asalariados cobraron en noviembre prestaciones por jornada reducida. No se dispone de datos más actualizados.

La demanda de mano de obra sigue disminuyendo. En enero se registraron 632.000 ofertas de empleo en la Oficina Federal de Empleo. Es decir, 66.000 menos que hace un año.

Según las cifras, 33.000 solicitantes de prácticas en empresas seguían sin encontrar trabajo en enero, mientras que 20.000 buscaban una alternativa mejor. Al mismo tiempo, 15.000 plazas de formación seguían sin cubrirse.