Berlín, 6 mar (dpa) – La organización de ayuda al desarrollo Oxfam y la Red por la Justicia Fiscal anunciaron con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra mañana viernes, que el 71 por ciento de las mayores fortunas privadas de Alemania están en manos masculinas.
Solo el 29 por ciento de los miles de millones en activos de Alemania pertenece a mujeres. Esto supone 201.000 millones de un total de 695.000 millones de euros (217.000 millones de 750.500 millones de dólares).
«En comparación, las mujeres poseen alrededor del 43 % de la riqueza neta total de Alemania», señala el informe. La cifra comparativa se basa en datos del panel socioeconómico (SOEP) del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) de Berlín de 2017.
«Los miles de millones de riqueza en manos de unos pocos hombres van de la mano de un gran poder político y social», declaró Pia Schwertner, de Oxfam.
«Esta concentración de poder no solo es un problema para la democracia, sino que perpetúa la desigualdad de género en su conjunto», señaló.
El estudio se basa en las 249 fortunas alemanas de más de mil millones de euros enumeradas el año pasado por la revista «Manager Magazin». Estas fortunas se basaban principalmente en el patrimonio empresarial.
Los datos sobre la estructura de propiedad de las distintas empresas se «investigaron a partir de datos de acceso público, en particular datos de registros e informes anuales», se informó.