Múnich (dpa) – La entidad detalló que los comerciantes minoristas no solo consideran que su situación comercial empeoró, sino que también decayeron sus expectativas para los próximos meses.
El indicador del instituto Ifo bajó en junio a menos 19,5 puntos, frente a los menos 13,3 puntos de mayo.
Los investigadores de Ifo señalaron que, si bien los consumidores disponen de mayores ingresos, se sienten inseguros y prefieren ahorrar en vez de consumir más.
Muchos comerciantes minoristas no quedaron satisfechos con el desarrollo comercial del primer semestre, dijo el experto de Ifo Patrick Höppner.
El especialista precisó que en particular las tiendas de vestimenta, bicicletas, como también las de artículos de ferretería y construcción para el hogar estimaron que su situación comercial es mucho más negativa de lo que era en mayo.
En este contexto, según Ifo, muchos comerciantes minoristas cuentan con altos niveles de inventario y prefieren reducir sus pedidos de productos en los próximos meses.
El centro de investigación señaló en tanto que los planes de empleo también se están moderando. Los expertos estiman que el consumo privado tendrá sin embargo un desarrollo mejor en lo que resta del año y que esto brindará un impulso al sector minorista.