Una delegación oficial de Guatemala ya se encuentra participando en la séptima edición del Comité de Especias y Hierbas Culinarias (CCSH7) del Codex Alimentarius. Este se lleva a cabo en Cochin, India, y de acuerdo con su mandato, debe mantener las consultas necesarias durante el proceso de elaboración de normas y desarrollar las mismas para las versiones de hierbas y especias en sus estados seco, deshidratado, entero, molido, partido o triturado.
Durante el evento también se obtuvo la aceptación de las propuestas realizadas como nación para la comercialización y exportación de especias y hierbas culinarias, para beneficiar a los productores y exportadores guatemaltecos.
En el contexto de dicha reunión se reconoció a Guatemala como el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial. De hecho, este producto figura entre los 10 principales productos de exportación y, según el Banco de Guatemala, en el último lustro su aporte a las exportaciones anuales ha sido de aproximadamente us$215.308 millones.
También se reconoció a Guatemala como el segundo exportador de pimienta de Jamaica, conocida como pimienta gorda, y por tener la mayor plantación productiva de vainilla.
La delegación guatemalteca está integrada por representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Los delegados han asistido a mesas técnicas con diversas organizaciones mundiales, a fin de establecer parámetros para la comercialización y la exportación de cardamomo pequeño, pimienta gorda y vainilla.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Guatemala exporta pimienta gorda a países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Jordania, Israel y Finlandia. En ese sentido, el MAGA asegura que esta especia tiene un “amplio potencial” y la posibilidad de extenderse a nuevos mercados.
“Con este avance, el MAGA fortalece su compromiso con la agroindustria y abre el camino para nuevas oportunidades de mercado para productos guatemaltecos”, detalló el MAGA en un comunicado.