Cortesía Agexport.

Festival del Mango reunió a productores y exportadores de este fruto

Mostraron variedades como Tommy, Atkins, Ataulfo, Keitt y Kent, así como productos complementarios entre los que figura el Tajín, una variedad de chile en polvo.
0 Shares
0
0
0
0

El Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) llevó a cabo la Quinta Edición del Festival del Mango en un concurrido espacio familiar en la zona 13 capitalina.

Los productores de esta fruta mostraron variedades como Tommy, Atkins, Ataulfo, Keitt y Kent.

Con esta actividad, los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas presentaron los beneficios del consumo de esa fruta, así como recetas que utilizan el mango como ingrediente principal.

De acuerdo con Eddy Martínez, director de la Junta Directiva de Agexport, el Festival ha sido una oportunidad para que los más de 20 mil visitantes conozcan las propiedades del fruto, el cual se encuentra, en estos momentos, en su mejor temporada.

El mango de exportación en Guatemala proviene, mayormente, de los departamentos de Retalhuleu, Zacapa y Suchitepéquez. Dicha exportación va dirigida a cuatro mercados estratégicos para Guatemala. Estos son: Estados Unidos, América Central, Unión Europea y Chile, según informó Martínez.

También con productos complementarios

En el festival también participaron empresas que se dedican a la comercializacíon de productos que se utilizan para sazonar el fruto; uno de ellos es Productos Tajín, líderes en Guatemala, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos en la categoría de chile-limón en polvo. Martínez refirió que “cabe resaltar que, estos emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas participan en esta Quinta Edición gracias al apoyo del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad de la Unión Europea. Por otro lado, agradecemos
el apoyo de la Asociación y Comisión Guatemalteca de Plástico (COGUAPLAST),
organización que nos brindó contenedores para la clasificación de residuos para este
Festival”, afirmó Martínez.

El directivo agregó que para elComité de Mango de AGEXPORT es fundamental crear estos espacios que promueven los productos guatemaltecos, exportación, unión familiar, cultura y amistad. Del mismo modo, se espera que, para las próximas ediciones, se sumen más emprendedores y empresas.