Cortesía Gobierno de Guatemala.

Presidente Arévalo se reúne con alcaldes para abordar agenda de desarrollo

El mandatario recibió solicitudes de infraestructura vial, salud, educación, desarrollo económico y seguridad, entre otras.
0 Shares
0
0
0
0

El presidente Bernardo Arévalo se encuentra realizando una serie de giras departamentales, siendo las más recientes visitas a Chiquimula, al oriente del país, y Baja Verapaz, al norte. En ambos periplos se ha reunido con los alcaldes de los distintos municipios de los departamentos, con el propósito de analizar la coyuntura, conocer los problemas que aquejan a los pobladores y emprender acciones conjuntas para el desarrollo local y nacional.

En Chiquimula, el mandatario recibió solicitudes de infraestructura vial, salud, educación, desarrollo económico y seguridad. Asimismo, se abordó la necesidad de crear una universidad en el municipio de Esquipulas (de alta concentración turística por la Basílica del Cristo Negro), y se planteó también la importancia de habilitar plantas de tratamiento, impulsar el turismo y apoyar a los productores y agricultores de la región.

Acompañaron al Presidente la secretaria privada, Ana Glenda Tager; el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Sebastián Siero, y Karin Slowing, del Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).

De acuerdo con Siero, “el propósito de estas reuniones es buscar la forma de trabajar juntos” para el desarrollo del país.

En Baja Verapaz, cada uno de los alcaldes hizo una presentación de los retos, problemas y oportunidades más importantes de sus municipios. Según el presidente Arévalo, por su parte se presentó “la estrategia de trabajo que vamos a seguir hasta el fin de nuestro Gobierno, para unir esfuerzos del ejecutivo, los Consejos Departamentales de Desarrollo y municipalidades, para alcanzar las metas de desarrollo encada departamento. Prácticamente describimos el plan de trabajo, y hoy se marca el comienzo de un proceso que, esperamos, será muy productivo”, agregó Arévalo.

De la reunión también surgieron demandas similares a las planteadas en Chiquimula, relacionadas con infraestructura vial, pero principalmente carreteras secundarias y caminos rurales para mejorar la logística de las comunidades. De igual forma, Arévalo destacó que “hay una preocupación” en torno a los mecanismos que apoyen a los productores agrícolas en distintos municipios de Baja Verapaz.