McDonald´s y Fundación Puente inauguran 14 centros nutricionales

Estos espacios, dedicados a la prevención de la desnutrición, fueron construidos con los fondos recaudados durante el McDía Feliz de 2023.
0 Shares
0
0
0
0

Santa María Cahabón, del departamento de Alta Verapaz, ubicado al norte del país, fue el municipio beneficiado con la inauguración de 14 Centros Nútreme. Estos espacios, dedicados al monitoreo nutricional y prevención de la desnutrición en las comunidades, fueron construidos con los fondos recaudados durante el McDía Feliz de 2023.

El evento se organiza anualmente y consiste en destinar los ingresos por ventas de los Big Mac en todos los restaurantes del país a las actividades de la Fundación Ronald McDonald, desde donde se promueven varias causas benéficas.

De acuerdo con representantes de ambas organizaciones, la construcción de estos centros se considera un “paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables”.

En los Centros Nútreme, el personal asignado está a cargo de prevenir la desnutrición crónica infantil y promover el desarrollo integral de la primera infancia. Los Centros cuentan con especialistas que proveen educación de calidad y oportunidades de desarrollo cognitivo, socioemocional y físico para los niños de las comunidades aledañas.

El financiamiento incluye el equipamiento con cosechadores de agua de lluvia, estaciones de lavado de manos, ecofiltros para potabilizar el agua, materiales lúdicos y didácticos, muebles de madera, y áreas de juego adecuadas.

En resumen, los centros brindan educación inicial y también dan suplementación nutricional, todo acompañado con prácticas de higiene y saneamiento, así como acceso al vital líquido. Asimismo, se capacita a las madres y padres en producción agropecuaria con gallineros y huertos; también se promueve el ahorro y crédito para actividades económicas familiares.

Fundación Puente es una organización privada creada en 2009 y está enfocada en la prevención de la desnutrición crónica, por medio de programas educativos comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral. Hasta febrero de 2023, la fundación ha logrado impactar positivamente a 21 mil personas de 201 comunidades en varios puntos del país.