El Centro Nacional de Metrología (Cename), dependiente del Ministerio de Economía, concluyó con éxito las actividades de inspección y control en estaciones de servicio durante el año 2024. Estas acciones, realizadas bajo el marco del Plan Centinela, tienen como propósito principal proteger los derechos de los consumidores al garantizar que el suministro de combustibles sea exacto y confiable.
El programa incluyó una serie de inspecciones técnicas a lo largo de una serie de estaciones de servicio, que aseguraron el correcto funcionamiento de los dispensadores de gasolina. Este proceso, clave para garantizar la precisión del volumen despachado, se centró en la verificación y calibración de equipos en toda Guatemala. En este sentido, se hizo un despliegue importante de supervisores a nivel nacional.
Principales logros del año
- 316 estaciones de servicio fueron inspeccionadas en el ámbito nacional.
- Se revisaron 2,659 dispensadores de combustibles que suministran gasolina súper, regular y diésel.
- Las mejoras alcanzadas benefician a más de cinco millones de guatemaltecos.
Las inspecciones abarcaron estaciones de servicio en 18 departamentos, incluyendo Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Petén, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chimaltenango, Izabal, y Jalapa, entre otros. Este despliegue nacional se realizó en coordinación con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y el Ministerio de Energía y Minas.
El Plan Centinela no solo mejora la precisión en la venta de combustibles, sino que también fortalece la transparencia en las transacciones entre comerciantes de las distintas marcas presentes en el país y en los consumidores. Estas acciones promueven relaciones comerciales más justas y eficientes, aumentando la confianza en los servicios esenciales.
De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Economía, mediante este tipo de iniciativas, se reafirma su compromiso con la transparencia, la protección al consumidor y el desarrollo económico sostenible del país. Para 2025 se han trazado la meta de superar los logros alcanzados en el año que está por concluir.